Lago de Izabal en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Lago de Izabal en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Lago de Izabal en Guatemala
(Foto: Estralday)

Aprende aquí todo lo que necesitas saber antes de viajar e ir a visitar el Lago de Izabal, un refugio de vida silvestre y una hermosa atracción.

El Lago de Izabal se encuentra en el departamento de Izabal. Es actualmente el lago más grande de Guatemala y una gran atracción turística.

Descripción del Lago de Izabal

Este lago cuenta con una superficie de 671.82 kilómetros cuadrados. Descansa entre las cadenas montañosas de la Sierra de Santa Cruz en el norte y la Sierra de las Minas en el Sur.

Lago de Izabal en Guatemala

(Foto: José Aguilar)

Su orientación se determina a lo largo del eje este al oeste. Se ensancha desde el río Polochic, la cual es su principal afluente. Luego, desemboca en el extremo oriental del lago hasta drenar en el Río Dulce en el extremo noreste del lago. Este último se ensancha ligeramente en el lago El Golfete y finalmente desemboca en el mar Caribe.

Es un lago de tierras bajas, su superficie se encuentra a solo 10 metros sobre el nivel del mar. El promedio de profundidad es de 12 metros y la profundidad máxima es de 17 metros.

Subcuencas

La cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce se compone de tres subcuencas principales:

  • Lago de Izabal y río Dulce.
  • Río Polochic.
  • Río Cahabón

Clima

La temperatura media anual en el lago es de 25.2° Centígrados. De esta forma, se clasifica como un bosque húmedo tropical, parte activa del desarrollo de la flora y fauna del lugar.

Lago de Izabal en Guatemala

El lago de Izabal es sensible a cambios ambientales por su gran extensión y poca profundidad. Las aguas se mezclan bastante entre sí, y de esta forma, las épocas de sequía aumentan su concentración, lo cual cambia drásticamente el ecosistema.

Atracciones

  • El lado este del lago está declarado como un humedal, Refugio de Vida Silvestre, Bocas de Polochic.
Parque Natural Bocas del Polochic, Izabal

Parque Natural Bocas del Polochic, Izabal

En el municipio de El Estor, Izabal, se encuentra el Parque Natural Bocas del Polochic, un santuario natural, hogar de manatíes y monos aulladores.

  • En la embocadura de Río Dulce y el Lago Izabal, se encuentra el Castillo de San Felipe.
Castillo de San Felipe en Guatemala

Castillo de San Felipe en Guatemala

El Castillo de San Felipe fue construido con el propósito de defender uno de los principales puntos de comercio entre Guatemala y España de piratas.

  • Muchos turistas que visitan el hermoso Lago de Izabal se hospedan en el municipio de El Estor.
viaje-en-lancha-el-estor

Municipio de El Estor, Izabal

El Estor es un municipio del departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala, cuenta con 2,896 km² de extensión.

Historia

Esta locación tiene un origen tectónico. La cuenca fue formada por la depresión o espacio que dejó la separación entre la placa norteamericana y la del Caribe.

Ubicación

 

Cuevas de Se'tzol en Alta Verapaz

Cuevas de Se’tzol en Alta Verapaz

Descubre este místico lugar ubicado en el departamento de Alta Verapaz, las cuevas de Se'tzol es una serie de pasajes que cruza el río Chiyú.

Referencias

Hernández, B. (2007). Caracterización, diagnóstico y formulación de lineamientos para el control de Hidrilla verticillata (L.F.) Royle, en el lago de Izabal. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 24 de agosto del 2017, de https://goo.gl/Y66bLc

Me gusta GUATEMALA.COM