Importancia del libro El hombre que parecía un caballo de Rafael Arévalo Martínez | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Importancia del libro El hombre que parecía un caballo de Rafael Arévalo Martínez

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo la portada del libro El hombre que parecía un caballo, del lado derecho un retrato de Rafael Arévalo Martínez.

El hombre que parecía un caballo es uno de los libros que se ha tomado como tradición leer en los niveles básicos de los colegios del Guatemala.

Beta Escucha la nota

El hombre que parecía un caballo es uno de los libros que se le considera parte del canon literario guatemalteco. Destaca por ser una obra universal para país que revolucionó con la literatura de la época.

Ficha literaria

Contexto histórico

Durante la fecha de publicación, Guatemala se encontraba bajo el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. De hecho, se trató de una época “modernista” en la que el país buscaba venderse como un punto turístico importante en Centroamérica.

De esa cuenta se creó el “Libro azul“. En él, se relató la vida de la élite guatemalteca que, curiosamente, también estuvo acompañado con las primeras páginas impresas a color y traducidos al inglés.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del libro azul abierta en doble página mostrando imágenes a color y en blanco y negro. (Crédito de foto: Iberlibro)

El libro condensó la historia de la república, compiló artículos especiales acerca del comercio, la agricultura y la riqueza basado en diferentes estadísticas oficiales. Al ser un espacio “exótico”, se hizo hincapié en que el país era un próximo París.

Sinopsis del libro de El hombre que parecía un caballo de Rafael Arévalo Martínez

El cuento inicia con el señor Aretal sumido en un escenario caótico e ilógico. Aquí se presenta un diálogo entre la incertidumbre de su identidad y un sistema de creencias aparentemente firme.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración del hombre que parecía un caballo. (Crédito de foto: Medium)

A lo largo de su conflicto, se ve una sombra en forma de caballo que aparece. Al parecer, se trata de una identidad que Aretal esconde —un alter ego, una doble vida o una dualidad desencadenada por un quiebre personal—.

Personajes importantes

  • Señor Aretal

Importancia del libro de Historia de un Pepe de José Milla y Vidaurre

El modernismo en Latinoamérica se vio influenciado por otros movimientos como el simbolismo en Francia. De hecho, fue impulsado por Rubén Darío a nivel centroamericano, pero llevado a Guatemala por Enrique Gómez Carrillo con características muy puntuales como:

  • La versatilidad de la creación literaria
  • Un rechazo a la vulgaridad, enalteciendo la aristocracia
  • El poeta y escritor es un conocedor del mundo y está por encima de la cotidianidad
  • Las temáticas son “exquisitos”. Es decir, busca abordar lo pintoresco, exótico y decorativo con otras corrientes
  • Dialoga con la descripción de las impresiones
  • Renueva los recursos expresivos y da versatilidad al texto

Sin embargo, Rafael Arévalo Martínez fue más allá. Si algo ha destacado en su obra, además de la presencia del modernismo, es la presentación de cuentos psicozoológicos. Esto representa una ruptura de la escritura de la época.

Así, se encaminó una nueva dirección a la construcción de las Vanguardias —de las que Miguel Ángel Asturias formó parte—. ¿La razón? El hombre ya no se encontraba en un ambiente exótico o elegante. Por el contrario, estaba en un lugar caótico, surreal y delirante.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portada del libro El hombre que parecía un caballo. (Crédito de foto: Iberlibro)

Por medio de una narración irracional, onírica y por completo sensorial se presentan personales animales en donde prevalece la magia como “acontecimiento que confunde lo real”.

Dato curioso

  • Rubén Darío reconoció que la obra era una pieza que debía leerse en toda Latinoamérica.

Referencias

  • Flores, T. La relación del autor con su obra en «El hombre que parecía un caballo» (1915) de Rafael Arévalo Martínez. Consultado el 14 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2Xu1IBq
  • Revista Iberoamericana. Escritores Modernistas de Guatemala. Consultado el 14 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3hGSpF8
  • Peláez, O. El pequeño París. https://bit.ly/3ClCjJg
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada