El Código de Trabajo de Guatemala | Aprende Guatemala.com

El Código de Trabajo de Guatemala

| Por: Gabriela
El Código de Trabajo de Guatemala
Anuncio en el diario oficial de la finalización del Código de Trabajo.

El Código de Trabajo de Guatemala es un documento legislativo que establece los derechos y obligaciones de los trabajadores, encuéntralo aquí.

En Guatemala, el derecho laboral nace con la Revolución de Octubre de 1944, dando paso a una legislación que nunca había existido en el país y la cual integra un conjunto de derechos y garantías para los trabajadores.

Previo a que se estableciera el Código de Trabajo, el derecho laboral ya se encontraba en algunas leyes y documentos como en la Constitución Política de la República, el Decreto 64-45 del Congreso y la Ley Provisional de Sindicalización.

arevalo codigo de trabajo

Juan José Arévalo firmando el Código de Trabajo. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

El 1 de mayo de 1947 durante el Gobierno de Juan José Arévalo y en conmemoración al Día Internacional del Trabajo entró en vigor el Código de Trabajo contenido en el Decreto 330 del Congreso de la República. Este código contiene principios ideológicos democráticos y su propósito en general es proteger al trabajador.

Así pues, los derechos y obligaciones de los trabajadores guatemaltecos quedaron plasmados desde entonces en el Código de Trabajo, el cual se muestra a continuación.

 

Presidente Juan José Arévalo

Presidente Juan José Arévalo 1945-1951

Juan José Arévalo Bermejo fue presidente de Guatemala, su gobierno se caracterizó por permitir la libertad de prensa y haber creado el IGSS.

Referencias

  • Villagrán, P. (2006). Historia del derecho laboral guatemalteco. Tesis de Grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 28 de abril del 2017, de https://goo.gl/0BNk4Y
Me gusta GUATEMALA.COM