Presidente Juan José Arévalo 1945-1951 | Aprende Guatemala.com

Presidente Juan José Arévalo 1945-1951

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Juan José Arévalo
(Foto: WikiGuate)

Juan José Arévalo Bermejo fue presidente de Guatemala, su gobierno se caracterizó por permitir la libertad de prensa y haber creado el IGSS.

Juan José Arévalo Bermejo fue electo presidente de Guatemala de 1945 a 1951 tras la Revolución de 1944.  Fue el primer presidente popularmente electo en el país.

Nacimiento: 10 de septiembre de 1904, Taxisco, Santa Rosa, Guatemala.

Fallecimiento: 8 de octubre de 1990, ciudad de Guatemala.

Ocupación: Educador y político.

Predecesor: Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido, Francisco Javier Arana, Junta Militar de Gobierno.

 Sucesor: Jacobo Árbenz Guzmán.

Antecedentes

  • Realizó sus estudios primarios, antes de trasladarse a la capital para graduarse de maestro en 1922, en la Escuela Normal Central para Varones.
  • En 1925 escribió su primer libro, que durante muchos años fue utilizado como texto de lectura oficial en las escuelas e institutos del país.
  • En 1927 obtuvo una beca del Gobierno para estudiar en la Universidad de La Plata en Argentina, donde conoció a su futura esposa, Elisa Martínez.
  • Laboró durante el gobierno de Ubico en el Ministerio de Educación.
  • En 1937 volvió a Argentina para dar clases en la Universidad de Tucumán.
  • Se le convoca para que se integre a movimientos que se daban en el país antes de la Revolución y regresó a la nación en septiembre de 1944.

Gobierno

En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, Arévalo obtuvo más del 85% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de la República el 15 de marzo de 1945.

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos.

Su filosofía de un Socialismo Espiritual también conocida como Arevalismo fue contrario a esta estructura de una república bananera que había prevalecido en Guatemala. A pesar de todo, su gobierno tuvo dificultades internas y en el entorno internacional con los gobiernos de la época.

Al principio de su gobierno toleró la libertad de Prensa. Pero cuando esto fue aprovechado por la derecha guatemalteca y la United Fruit Company para hacer campaña de desprestigio incesante, tuvo serios altercados con el cuarto poder.

El gobierno de Arévalo compró el periódico Nuestro Diario, de Federico Hernández de León, para contrarrestar la prensa negativa que en este se le hacía. Pretendía que el periódico publicara editoriales de unos artículos partidistas escritos por altos funcionarios públicos.

Juan José Arévalo

(Foto: identidadguatemalteca.com)

Obras

En el gobierno de Juan José Arévalo se introdujeron reformas administrativas, educativas y económicas, con sus leyes respectivas. Una de ellas fue la del Código de Trabajo.

Otra ley importante fue la ley orgánica de la Universidad de San Carlos. En esta se confirmó autonomía declarada desde el 1 de diciembre de 1944 por la Junta Revolucionaria de Gobierno.

Entre  las instituciones que se crearon durante el gobierno de Juan José Arévalo figuran:

  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
  • Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP)
  • Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto de Antropología e Historia

Inició la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno. Este actualmente es llamado Archivo General de Centro América del Conservatorio Nacional de Música. También se realizó la reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Nacional.

Monumento Juan José Arévalo

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Exilio

Poco después de entregarle el poder al coronel Jacobo Árbenz Guzmán en 1951, Arévalo fue nombrado por este como embajador itinerante. De esta cuenta, por los siguientes tres años Arévalo pasó tiempo en Europa y en América Latina a expensas del gobierno guatemalteco.

Arévalo estaba en Chile cuando cayó Árbenz. Luego se trasladó a Uruguay en 1958 —en donde se reunió brevemente con Árbenz y su familia—.

Finalmente, aceptó una cátedra universitaria en Venezuela ese mismo año. Gozó de cierta libertad y pudo expresarse a través de artículos periodísticos que el semanario Marcha recibió gustoso.

El 30 de marzo de 1963 los periódicos anunciaron que Arévalo había regresado a Guatemala. Había llegado a liderar a quienes lo apoyaban. Pero dos días después ya estaba exiliado nuevamente en México.

La razón de su nuevo exilio era que el 31 de marzo el ejército le dio un golpe de estado a Ydígoras Fuentes, instaló a una junta militar dirigida por el coronel Enrique Peralta Azurdia, y canceló las elecciones.

A mediados de la década de 1970, el Arévalo regresó a Guatemala. En diciembre de 1985, se reunió con el presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo unas cuantas horas después de que este había tomado posesión del cargo. Celebró la ocasión diciendo La revolución de octubre va a tener un segundo capítulo.

Finalmente, murió en octubre de 1990 en un hospital de la ciudad de Guatemala a los 86 años de edad, y fue enterrado en Taxisco, Santa Rosa. Fue el único presidente que recibió funeral de Estado.

Juan José Arévalo 1945-1951

(Foto: isadobles.com)

Datos curiosos

  • Fue un prolífico escritor, cuyas obras versan sobre temas de pedagogía e historia de Guatemala.
  • Actualmente es considerado un prócer y padre de la patria, junto a Jacobo Árbenz.
  • El 13 de mayo de 1947 se promulgó la ley de Emisión del Pensamiento en Guatemala, la cual no censuraba ni coaccionaba el libre pensamiento en el país.

Referencias

  • Barrera, B. y Villagrán A. ( 2013). La Revolución Guatemalteca de 1944 a 1954 a 69 años de historia. Recuperado el 27 de septiembre de 2016, de  http://ca-bi.com
  •  (2016). Juan José Arévalo. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de: https://goo.gl/G3WpLn
Me gusta GUATEMALA.COM