Historia del Hotel Ferrocarril en Zacapa | Aprende Guatemala.com

Historia del Hotel Ferrocarril en Zacapa

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia del Hotel Ferrocarril en Zacapa
El Hotel era popular por estar ubicado frente a la estación del Ferrocarril.(Foto: John West)

El Hotel Ferrocarril fue parte del complejo hotelero de la Estación del Ferrocarril de Zacapa, que albergaba diariamente a cientos de viajeros.

El Hotel Ferrocarril fue un famoso famoso hotel ubicado frente a la Estación del Ferrocarril en Zacapa. Es recordado por alojar a los pasajeros procedentes de varios países que viajaban en el tren desde la Ciudad de Guatemala, rumbo a Puerto Barrios, Izabal, o El Salvador.

(Foto: Maria Cristina Smith)

Historia del Hotel Ferrocaril

Luego de la llegada del primer tren a Zacapa en 1986, la estación de ferrocarril de este municipio se convirtió en uno de los principales puntos de conexión en el país, ya que su ruta conectaba a la Ciudad de Guatemala con Puerto Barrios y El Salvador.

Con el pasar de los años y debido a la cantidad de personas que transportaba el ferrocarril, hasta 1,200 pasajeros en un viaje, la IRCA —International Railways of Central America— decidió construir un complejo hotelero, en el que sobresalió el Hotel Ferrocarril por su ubicación frente a la estación.

(Foto: Joel Orellana)

El hotel cumplía con dos funciones principales, era la parada de almuerzo para los pasajeros que viajaban de Ciudad de Guatemala a Puerto Barrios. Mientras que para los viajeros que hacían conexión por la mañana a San Salvador,  El Salvador, el sitio era utilizado como hospedaje nocturno.

(Foto: Marco Aurelio Coloma)

No obstante, se conoce que el hotel dejó de funcionar junto a la estación ferrocarrilera en 1995, esto luego de un incendio suscitado en las instalaciones de la estación central en la Zona 1.

Descripción del hotel y restaurante

Fue construido con un estilo del viejo Oeste. En los años 40, las habitaciones de lujo costaban 60 centavos e incluían una cama estilo Luis XV. Del restaurante, resaltaba su bar de caoba que le daba un estilo pretencioso combinado con sus manteles y servilletas blancas.

La especialidad del restaurante era el Pargo, un pez traído de Puerto Barrios y que era preparado a la plancha.

(Foto: John West)

Datos curiosos

  • En el Museo del Ferrocarril de Zacapa aún se exhibe el mobiliario de una habitación del antiguo Hotel Ferrocarril.
  • Además de diversas personalidades de la farándula y política, se conoce que el hotel también hospedaba a los ciclistas que participaban en la Vuelta a Guatemala.
  • El Hotel Ferrocarril formaba parte del complejo hotelero de la Estación de Ferrocarril de Zacapa, junto al Hotel Roma y el Hotel de los Ávalos.
  • Se conoce que para las fiestas de fin de año, don Abel y doña Trinidad Fajardo de Ávalos, dueños del hotel, preparaban tamales junto a sus empleados para entregarle a los huéspedes. Hubo una vez que regalaron 2,000 tamales a las personas que no encontrar habitación.

Vista del hotel a la estación. (Foto: John West)

Personalidades que se se hospedaron en el hotel

  • Gabriela Mistral, poeta chilena ganadora del premio Nobel de Literatura.
  • Libertad Lamarque, actriz argentina que en 1950 hizo gira por tres países centroamericanos.
  • Pedro Vargas, cantante mexicano que se dirigía a un concierto en Managua, Nicaragua, en 1946.
  • Jorge Ubico, presidente de la República de Guatemala.

Referencias

  • (2011). Museo Ferrocarril. Exhibiciones. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de http://bit.ly/MusFerroZac
  • (2020). Coloma, M. Zacapa grande en la historia. Consultado el 25 de agosto de 2020.    
  • (2020). El famoso Hotel Zacapa. Historia De Guatemala En Fotografias. Consultado el 25 de agosto de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada