La Quema de Judas en Guatemala se realiza cada Sábado Santo en diferentes departamentos y destaca por reunir a toda la población en una peculiar actividad.
La tradición, de origen europeo y con raíces que se remontan más allá de la Edad Media, se ha fusionado con otras festividades populares.
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La Quema de Judas en Guatemala
La tradición guatemalteca de la Quema de Judas es una práctica arraigada que forma parte de las festividades de la Semana Santa en el país. Durante este tiempo, los guatemaltecos muestran su creatividad elaborando muñecos que representan a Judas, el traidor de Jesús, confeccionados principalmente con ropa vieja.
El Sábado Santo es el día esperado para llevar a cabo la quema de Judas, marcando así el fin de la solemnidad de la Semana Santa y dando paso a un ambiente de regocijo. Judas, conocido por su traición a Jesús al entregarlo a los soldados romanos por treinta monedas de plata, simboliza la traición y, por ende, debe ser quemado para disipar toda negatividad.
Para los guatemaltecos, la Quema de Judas es más que una tradición; representa una celebración que fortalece los lazos comunitarios y permite compartir momentos de alegría.
Desarrollo de la tradicional Quema de Judas
Los preparativos incluyen la redacción del testamento de Judas, donde se alude humorísticamente a personas antipáticas del vecindario o a situaciones cotidianas con jocosidad. El día de la quema, desde tempranas horas, los participantes sacan a Judas en un último paseo antes de reunirse para leer su testamento y proceder a encenderle fuego.
Los festejos incluyen la quema de cohetillos, la recolección de dinero para bebidas y comidas, y la distribución de golosinas entre los presentes. Tanto niños como adultos participan activamente en esta celebración, añadiendo un toque de diversión con juegos como el de los «chicotes», donde los padres persiguen a sus hijos en un gesto tradicional que, según la costumbre, no está permitido durante los días santos.
¿Cómo elaboran el traje de judas?
La creatividad es el detalle principal en las personas que elaboran el muñeco, el cual es vestido con pantalón y camisa. Así la ropa la rellenan con hojas, tusas, palos, ramas, ropa vieja o aserrín, suelen ponerle toda clase de cohetillos.
Al estar terminado le colocan zapatos, corbata o alguna gorra. Varios días previos a la quema lo exhiben en lugares públicos. Luego, el Sábado Santo lo llevan en hombros y realizan un recorrido por las calles de los barrios y pueblos. Entonces la tradición es que deben bailar con él en cada esquina.
Las personas en el recorrido van pidiendo limosna para realizar una fiesta posterior a su quema. De hecho, en algunos lugares niños y adultos con máscaras acompañan a Judas.
¿En qué parte de Guatemala se realiza esta actividad?
- Huehuetenango (Chiantla, Aguacatán, San Pedro Nécta, Colotenango y San Andrés Cuilco)
- Jutiapa (Zapotitlán)
- Suchitepéquez (Mazatenango, Zunilito, San Bernardino, Samayac y San Pablo Jocopilas)
- Quetzaltenango (Coatepeque, Salcajá, San Carlos Sija y Flores Costa Cuca)
- Petén (Poptún)
- Chimaltenango (Patzún, aldea Puerto Rico)
- Baja Verapaz (Rabinal)
- San Marcos (San Lorenzo)
- Retalhuleu (aldea el Río en Champerico)
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Referencias
- (2017). Tradiciones de Guatemala. La Quema de Judas en Guatemala. Recuperado de https://goo.gl/5Vp1TG