Historia de la Plaza de la Constitución en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Plaza de la Constitución en Guatemala

| Por: Gabriela
como era el parque central en guatemala
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

La Plaza de la Constitución, en la Ciudad de Guatemala, ha sido a través del tiempo un importante punto para los ciudadanos, conoce aquí su historia.

La Plaza de la Constitución en la Ciudad Capital de Guatemala es uno de los lugares más famosos en el Centro Histórico, donde se han llevado grandes acontecimientos para la historia del país. También es conocida como el Parque Central, anteriormente llamada Plaza de Armas.

Historia de la Plaza de la Constitución

La construcción de una plaza central en Guatemala data desde el traslado de la ciudad hacia La Nueva Guatemala de la Asunción en 1776. Desde ese momento se planeó que alrededor de esta estuviera la nueva catedral y el llamado Real Palacio, el cual era el edificio sede del poder ejecutivo.

plaza de la constitucion

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Dicho palacio fue precisamente donde se llevó a cabo la firma de Independencia de Guatemala, donde actualmente se encuentra el Parque Centenario. En lugar del Palacio Nacional de hoy, se localizaba el Palacio del Ayuntamiento Municipal. De hecho, este también era conocido como el Portal del Señor —muy similar al Portal del Comercio— por encontrarse una imagen de Jesús del Pensamiento que se llegaba a venerar.

Con el pasar del tiempo, el presidente José María Reyna Barrios implementó un proyecto para mejorar el ornato de la ciudad e inició por mejorar la plaza central, debido a que esta no había sufrido modificaciones desde su construcción original.

Características de la plaza

En esta plaza se construyeron distintos monumentos como la Fuente de Carlos III y el monumento a Cristóbal Colón. Ambos trasladados posteriormente a distintos puntos de la ciudad.

parque central

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Luego, como consecuencia de los terremotos de 1917 y 1918, toda la ciudad sufrió fuertes daños. En la plaza central quedó completamente destruido el Real Palacio que existía desde el traslado original de la ciudad.

Sin embargo, en el año 1943 el presidente Jorge Ubico mandó a construir el Palacio Nacional al norte de la plaza. Posteriormente se colocó la Fuente Luminosa en el centro de la misma.

Desde un inicio esta plaza ha sido utilizada por los guatemaltecos para realizar actividades de todo tipo. Entre ellos el tradicional paseo de domingo o bien para manifestaciones de diversa índole.

guatemala parque central

Datos curiosos

  • En un inicio, el único edificio monumental que se encontraba en la plaza era la Catedral Metropolitana. Los demás espacios solamente eran plantas con arquerías.
  • Con el propósito de celebrar el centenario de la independencia, en 1921 el entonces presidente Carlos Herrera y Luna mandó a construir un palacio provisional y una concha acústica. Este palacio era de madera por lo que popularmente se le conocía como El palacio de cartón.
  • En el año 1983, en el subsuelo de la plaza se construyó un estacionamiento por órdenes del entonces alcalde de la ciudad José Ángel Lee Duarte.

 

historia parque concordia guatemala

Historia del Parque Enrique Gómez Carrillo

El Parque Enrique Gómez Carrillo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, se ha caracterizado por sus cambios de nombre. ¡Entérate!

Referencias

  • La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX. Arlequinblog. Recuperado el 28 de febrero del 2018, de https://goo.gl/QQA3e8
Me gusta GUATEMALA.COM