Presidente Carlos Herrera 1920-1921 | Aprende Guatemala.com

Presidente Carlos Herrera 1920-1921

| Por: Luis Rodriguez
Expresidente Carlos Herrera Luna
(Foto: Prensa Libre)

Este expresidente es considerado uno de los más perspicaces hombres de negocios en Guatemala de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Carlos Herrera Luna fue presidente en funciones desde el 15 de abril de 1920 hasta el 5 de septiembre de 1920 y presidente de Guatemala del 16 de septiembre de 1920 hasta el 6 de diciembre de 1921, cuando fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el General José María Orellana.

Nacimiento: 26 de octubre de 1856

Falleció: 3 de julio de 1930

Ocupación: industrial, comerciante y político

Predecesor: Manuel Estrada Cabrera

Sucesor: José María Orellana

Antecedentes

  • Es considerado uno de los más perspicaces hombres de negocios en Guatemala de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Como empresario, creó el Ingenio Pantaleón (una reconocida industria azucarera guatemalteca).
  • Compró el Ingenio El Baúl en Santa Lucía Cotzumalguapa a comienzos de la década de 1900.
Presidente Carlos Herrera

(Foto: Wikipedia)

Gobierno

Herrera fue nombrado como presidente interino de Guatemala el 7 de abril de 1920, luego de que fuera derrocado y declarado mentalmente incapaz para gobernar el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera. Herrera fue seleccionado (a pesar de haber sido diputado a la Asamblea Nacional Legislativa por Cotzumalguapa durante todo el gobierno del presidente Estrada Cabrera) ya que tenía una reputación intachable en todo el país, por sus distinguidas cualidades personales, y por su gran fortuna (que lo hacía inmune a la tentación de saquear el erario nacional).

Los conservadores que se habían unido en el Partido Unionista a finales de 1919 a instancias de Manuel Cobos Batres carecían de experiencia política y fueron hábilmente manejados por los antiguos miembros del gobierno liberal de Estrada Cabrera tras la caída de éste. Como resultado, cuando Herrera Luna fue confirmado como presidente de la República, su gobierno estaba conformado por antiguos miembros del régimen liberal y algunos unionistas. 

Carlos Herrera Luna, Guatemala

(Foto: timetoast.com)

Logros

Había heredado un desorden fiscal, monetario y bancario, con inflación galopante; se opuso a ratificar varios contratos con compañías norteamericanas que había firmado Estrada Cabrera y que Herrera consideraba lesivos para el país. Entre estos contratos se encontraban:

  • Venta de la Empresa Eléctrica, que había sido expropiada a los accionistas alemanes después de la Primera Guerra Mundial.
  • Contrato con la International Railways of Central America(IRCA), para poner en vigor el Contrato Ferrocarrilero Méndez-Williamson de 1908 firmado en el período del presidente Manuel Estrada Cabrera.
  • Contrato sobre servicio de luz, calor y fuerza eléctrica con Central America Power Company.
  • Contrato con Washington Serruys, para la instalación de un tranvía eléctrico.
  • Contrato entre el Ministerio de Fomento y la Compañía All America Cables Incorporated, para el establecimiento en la capital de una oficina pública de cablegramas.

Además la Universidad de Guatemala “Estrada Cabrera”, fue disuelta tras el derrocamiento del presidente en abril de 1920; pero una de las primeras medidas del gobierno de Herrera y Luna fue la de designar autoridades y profesores para las facultades de estudios superiores.

Lo que no sabías

  • Pantaléon Sugar Holdings, fue fruto de su trabajo, es uno de los diez mayores productores de azúcar de América Latina, con molinos en Centro y Suramérica.
  • Fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el General José María Orellana.

Referencias

Carlos Herrera y Luna (s.f). En Wikiwand. Recuperado el 26 de septiembre de 2016 de http://www.wikiwand.com

Me gusta GUATEMALA.COM