Presidente José María Reina Barrios 1892-1898 | Aprende Guatemala.com

Presidente José María Reina Barrios 1892-1898

| Por: Luis Rodriguez
José María Reina Barrios
(Foto: Prensa Libre)

Nació en San Marcos, era apodado Reinita o don Chemita por su baja estatura, políticamente era uno de los moderados del Partido Liberal de Guatemala.

José María de Jesús Reina Barrios fue Presidente de Guatemala del 15 de marzo de 1892 al 8 de febrero de 1898, en su gobierno se preocupó por la construcción de vías férreas, caminos y telégrafos.

Nacimiento: San Marcos, Guatemala, 24 de diciembre de 1854

Falleció: 8 de febrero de 1898

Ocupación: militar y político

Predecesor: Manuel Lisandro Barillas Bercián

 Sucesor: Manuel Estrada Cabrera

Antecedentes

  • A la edad de 14 años huyó de su casa para enlistarse en las filas de los rebeldes quienes se organizaban en Tapachula, México, listos para atacar al presidente conservador de Guatemala, Mariscal Vicente Cerna.
  • Al mando de su tío Justo Rufino Barrios, fue redoblante de las fuerzas revolucionarias que derrocaron a Cerna el 30 de junio de 1871.
  • Gobernante progresista, cuyo ideal fue el embellecimiento de la ciudad de Guatemala, ya que según sus propias palabras, deseaba convertirla en un pequeño París.
José María de Jesús Reina Barrios

(Foto: muniguate.com)

Gobierno

Reina Barrios tomó posesión el 15 de marzo de 1892 en una fastuosa ceremonia que incluyó bandas y marimbas y aprovechó el alumbrado eléctrico de la plaza central que había instalado Barillas. Su primer acto oficial fue despedir al cónsul guatemalteco en Francia, por la treta que le había jugado pocos años antes.

Durante sus primeros años su gobierno se caracterizó por ser progresista y generoso, y por otorgar libertades en los organismos del estado que nunca habían existido en el país: hubo un congreso que no estaba supeditado al presidente y los jueces no eran venales. Trabajó por asegurar las menos controvertidas de las reformas del presidente Justo Rufino Barrios y también hubo libertad de Prensa.

Obras

Durante su administración se abrió el Paseo La Reforma y se construyeron hermosos edificios como la reconstrucción del Palacio Presidencial, que lamentablemente fueron destruidos, en su mayoría, por los célebres terremotos de 1917–18; se dio un mejoramiento del Parque la Reforma; construyó el edificio de la Propiedad Inmueble, actualmente Museo Nacional de Historia.

Entre las principales acciones de su mandato son:

  • Emprendió la construcción del Ferrocarril del Norte.
  • Mandó a hacer el monumento de Cristóbal Colón.
  • Dio libertad de Prensa.
  • Se preocupó de la construcción de vías férreas, caminos y telégrafos.

Mejoró la labor de la Escuela Politécnica, impuso severa disciplina en el Ejército y desempeñó a la vez los tres poderes del Estado. Se dictaron leyes poco convenientes para el pueblo, los alcaldes eran nombrados por el gobernante de turno por lo que no eran elegidos por voluntad del pueblo.

Fue un gobierno lleno de vejámenes, encarcelamientos, persecuciones y espionaje. Al final de su período, el país sufría aguda crisis económica.

En 1896, Reina Barrios convocó a un concurso para crear el Himno Nacional de Guatemala. De este nuevo concurso salió premiada la obra de Rafael Álvarez Ovalle, esta vez musicalizando un poema amparado con el seudónimo de “Anónimo”.

Presidente José María Reina Barrios

(Foto: Wikipedia)

Asesinado

Reina Barrios se preocupó por la cultura de Guatemala, trayendo varias compañías de teatro. El 8 de febrero de 1898, cuando se dirigía a visitar a una de las actrices de dichas compañías, llamada Josefina Roca, fue asesinado por Edgar Zollinger, ciudadano británico de origen suizo y que radicaba en Guatemala.

Por su parte, Zollinger, fue muerto a golpes por la policía a pocas cuadras de donde había ocurrido el crimen. Cuando el cadáver de Zollinger yacía tendido en la esquina de la 10a. Calle y 5a. Avenida, se acercó el gendarme Emilio Ubico y apartando a los curiosos disparó un tiro a la cabeza del cadáver. A partir de ahí a Ubico se lo conoció como el matamuertos.

Lo que no sabías

  • Era sobrino de Justo Rufino Barrios.
  • Deseaba convertir la ciudad de Guatemala en un pequeño París.
  • En su gobierno se construyeron hermosos edificios que fueron destruidos, en su mayoría, por los célebres terremotos de 1917–18.
  • Los alcaldes eran nombrados por el gobernante de turno por lo que no eran elegidos por voluntad del pueblo.
  • En 1896, Reina Barrios convocó a un concurso para crear el Himno Nacional de Guatemala.
  • Curiosamente, el presidente fue asesinado a las 8 de la noche, en la 8 calle, frente a la casa número 8, nomenclatura antigua.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM