Historia de la Cerveza navideña de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Cerveza navideña de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia-de-la-Cerveza-navideña-portada-Foto-Canal-I-love-Guate-80s-90s
Comercial de los años 80 sobre Cerveza Navideña. (Crétido: Canal I love Guate 80s-90s/Facebook)

La Cerveza Navideña fue una bebida limitada en Guatemala, producida por Cervecería Centro Americana S.A. para las fiestas de diciembre y fin de año.

Desde 1980, la Cerveza navideña de Guatemala fue una tradición en las cenas de la víspera de Noche Buena. Los guatemaltecos podían comprarla en diferentes supermercados y disfrutarlo durante todo diciembre.

Historia de la Cerveza Navideña de Guatemala

En los años 80, Cervecería Centro Americana se encontraba en búsqueda de crear un producto diferenciador durante las fiestas de fin de año.

Para la empresa era una nueva forma de impulsar las ventas, ya que justo en la misma época se había inaugurado el primer Árbol Gallo que le dio protagonismo a su producto estrella.

De esa manera, nació la Cerveza Navideña, una bebida tipo lager. Es decir, ligera, espumosa y suave, hecha con una fermentación diferente que le daba un sabor fresco. En aquel entonces, su fórmula se hizo diferente a las demás cervezas.

Además, contenía un bajo porcentaje de alcohol y, de preferencia, ser servía fría. La Cerveza Navideña era exclusiva para diciembre, por lo que se le consideró como una edición limitada.

Se dice que, según la temporada, la moda y el año, el diseño de la lata y la etiqueta cambiaban. Sin embargo, pese a que duró en el mercado alrededor de 30 años, dejó de fabricarse a principios de los 2000.

En 2014 se intentó retomar la tradición de la Cerveza Navideña, relanzándola con una nueva imagen y precio. Pero, nuevamente la marca salió del mercado.

Dato curioso 

  • A mediados de los 80, los canales nacionales solían transmitir uno de los anuncios publicitarios más largos sobre la Cerveza Navideña.
  • El objetivo del sabor de esta bebida era compartirla con amigos y familia sin excesos, únicamente resaltando el sabor de la cebada.
  • Una de las características era sus precios accesibles para todo público.
  • Sin embargo, se tienen pocos registros sobre la imagen de esta cerveza, su fórmula e historia.

Referencias

  • Reconstrucción histórica a través de Otto Aroche y Canal I love Guate. Consultado el 14 de diciembre de 2020.
  •  Perspectiva. Lanza nuevamente al mercado la conocida Cerveza Navideña. Consultado el 14 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3oMIzmc
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada