Presidente General Jorge Ubico 1931-1944 | Aprende Guatemala.com

Presidente General Jorge Ubico 1931-1944

| Por: Luis Rodriguez
General Jorge Ubico
(Foto: Jorge Palmieri)

Vigesimoprimer presidente de Guatemala, previamente fungió como jefe político de la Verapaz y de Retalhuleu durante el gobierno de Estrada Cabrera.

Jorge Ubico Castañeda se postuló a la presidencia de Guatemala en 1926, pero perdió las elecciones. Finalmente alcanzó la presidencia en 1931 y se mantuvo en el puesto hasta el 1 de julio de 1944.

Nacimiento: 10 de noviembre de 1878, ciudad de Guatemala.

Falleció: 14 de junio de 1946, Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos.

Ocupación: militar y político

Predecesor: José María Reina Andrade

 Sucesor: Federico Ponce Vaides

Antecedentes

  • Fungió como jefe político de la Verapaz y de Retalhuleu durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.
  • Sostuvo su mandato por medio de un régimen totalitario.
  • Activista del Partido Liberal de Guatemala.
  • Ingresó en la Escuela Politécnica, pero no terminó sus estudios militares.
  • A los 16 años, se destacaba en ciclismo, natación, equitación, gimnasia, tiro al blanco y en el uso del florete y la espada.
  • En 1941 en una visita a España, recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Collar, por el gobierno español.
Biografía del presidente Jorge Ubico

“A mi querida abuela doña Carmen” Jorge Ubico escribió en la foto (Foto: luisfi61.com)

Gobierno

Una vez en la presidencia, Ubico asumió poderes autoritarios. Mantuvo una asamblea legislativa fiel a sus órdenes. Uno de sus principales objetivos fue lograr una reorganización de la Administración Pública, para lo cual nombró a varios allegados, los llamados ubiquistas, en posiciones clave del gobierno, entre ellos el coronel Roderico Anzueto, que ocupó el cargo de jefe de la Policía.

El régimen de Ubico se caracterizó por los intentos de estabilizar las finanzas del Estado, para lo cual redujo el gasto público. También fue significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente carreteras, en beneficio de la actividad cafetalera, dominada por inmigrantes alemanes en la Verapaz.

Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado de indígenas, que eran vigilados por el departamento militar de diseño y construcción de carreteras y reclutados a la fuerza mediante la Ley de Vagancia.

Historia del presidente Jorge Ubico

(Foto: guatemalasecular.org)

Su administración fue útil para el monopolio bananero de la United Fruit Company (UFCO) de los Estados Unidos, que se benefició con la política estadounidense para Centroamérica durante la Segunda Guerra Mundial y había apoyado el ascenso de Ubico al poder.

Durante el gobierno del Tercer Reich (1933-1945) en Alemania, que coincidió casi por completo con el régimen de Ubico en términos temporales, hubo rumores que suponían que los alemanes en la Verapaz querían establecerse como una “nueva Alemania” con la política nacional socialista de Hitler.

Historia del expresidente Jorge Ubico

(Foto: caballeroscadetesescuelapolitecnica.com)

Los alemanes habían adquirido terrenos, manzanas, casas y fincas gracias a las concesiones de los presidentes liberales que gobernaron de 1885 a 1920 en Guatemala, y gozaron de privilegios durante el gobierno dictatorial del general Jorge Ubico, que simpatizaba con las políticas fascistas de Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España y Adolf Hitler en Alemania.

Un incidente que afectó la existencia de la comunidad alemana verapacense fue cuando entre 1935 y 1936, el Tercer Reich pidió votar a sus ciudadanos sobre la anexión de Austria a Alemania un barco alemán ancló en Puerto Barrios para efectuar la actividad y quienes asistieron fueron “fichados” como simpatizantes del régimen nazi de Adolf Hitler.

Durante la Segunda Guerra Mundial

La tensión se incrementó en 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial tras la invasión alemana de Polonia, y llegó a un punto crítico cuando Japón atacó la base militar estadounidense de Pearl Harbor, lo que precipitó el ingreso de los Estados Unidos en el conflicto.

Jorge Ubico

(Foto: Jorge Palmieri)

Estos últimos tenían una gran influencia en el gobierno guatemalteco, gracias a las concesiones otorgadas a las empresas norteamericanas como la UFCO, que tenía el monopolio de la exportación de banano y por el que prácticamente no pagaba impuestos a Guatemala, y el transporte por ferrocarril por medio de su subsidiaria International Railroads of Central America (IRCA).

La frutera era el pilar más fuerte del gobierno de Ubico y formaba parte de la política estadounidense que se había iniciado con el presidente Theodore Roosevelt durante las negociaciones con Colombia para la construcción del Canal de Panamá en 1903. Como consecuencia, los Estados Unidos obligaron al presidente Jorge Ubico a expulsar a los alemanes de Guatemala y a intervenir todas sus propiedades.

Presidente General Jorge Ubico 1931-1944

(Foto: Wikipedia)

Símbolos patrios

El régimen del general Ubico declaró la ciudad de Antigua Guatemala como monumento nacional en marzo de 1944 y decretó a la “monja blanca” como flor nacional del país. En 1933, Leticia M. de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Miami Beach (Florida), envió una sugerencia al gobierno de Guatemala de que el ejemplar expuesto de Licaste Skinneri Alba fuese designado como flor nacional.

Esta sugerencia fue consultada por el presidente de la República con varios especialistas, entre ellos Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. y entidades como la Biblioteca Nacional de Guatemala y la Sociedad de Geografía e Historia. Los expertos tomaron en cuenta la hermosura y rareza de esta flor y estuvieron de acuerdo con la sugerencia, por lo que el 11 de febrero de 1934 la presidencia de la República emitió un decreto dando a la “monja blanca” la denominación de flor nacional.

Monja Blanca

(Foto: Deguate.com)

Por otra parte, el poeta y pedagogo guatemalteco José María Bonilla Ruano modificó la letra del Himno Nacional a instancias del gobierno del general Ubico, ya que era muy belicosa y además reflejaba más la guerra de independencia de Cuba (en la que Palma había participado activamente) que la de Guatemala.

Contra el presidente

El 18 de septiembre de 1934 fueron ejecutados dentro de la Penitenciaría Central: Efraín Aguilar Fuentes, Juventino Sánchez, Humberto Molina Santiago, Rafael Estrada Guilles y el coronel Luis Ortiz Guzmán. Todos habían sido acusados de planear un complot para asesinar al presidente Ubico Castañeda.

En octubre de 1940, el Dr. Julio Carrillo Marín y el sargento primero de la guarnición de Matamoros Carlos Santa Cruz Fonseca, planificaron un atentado en contra del presidente de Guatemala, el general Jorge Ubico; el atentado iba a consistir en que el sargento Santa Cruz iba a atacar a Ubico el 24 de diciembre de ese año.

A Santa Cruz lo apresaron después de seguirlo al salir de la casa del doctor Carrillo; el general Ubico fue informado de todo y decidió ir en persona al fuerte de Matamoros en la madrugada del 24 de diciembre.

Biografía del expresidente Jorge Ubico

(Foto: Google)

Acusó a Santa Cruz de una falta menor, y ordenó que lo castigaran, una vez preso, detuvieron al resto de conspiradores. A todos los trasladaron a prisión y les aplicaron terribles torturas. Santa Cruz, presa de tremendos dolores, terminó delatando a sus compañeros de conjura.

Carrillo fue apresado en su casa de habitación el 24 de diciembre de 1940 y conducido a la Penitenciaría Central, donde otros confabulados lo vieron en estado deplorable por las torturas que había padecido. Por su parte, Ortiz Rivas estaba enfermo y recluido en un hospital, hasta allí llegó la policía a apresarlo el 24 de diciembre a las 8 de la mañana. Fue conducido a prisión y allí lo dejaron encerrado hasta después de la renuncia del general Ubico el 2 de julio de 1944.

En total, doce de los conjurados fueron brutalmente torturados, juzgados en corte marcial y fusilados el 28 de diciembre de 1940 en el fuerte de Matamoros.

Obras

Ubico se interesó en diversos proyectos de índole gubernamental y la dotación de servicios de comunicación. La construcción de oficinas gubernamentales en toda la República fue parte del esfuerzo para reorganizar y forzar el aparato administrativo para la llegada de servicios para mejor funcionalidad del Estado, así como el embellecimiento de la capital y de las principales ciudades, concentró en la ciudad de Guatemala los despachos ministeriales  y las direcciones generales.

Palacio Nacional de Guatemala

(Foto: Sercano.com)

Construyó el Palacio Nacional, Palacio Correos, Palacio de la Policia Nacional, Tipografía Nacional, Casa Presidencial, Edificio de Sanidad Pública, Comisión Nacional del Café, Municipalidad de Guatemala, Hospitales, Aereopuerto La Aurora, Edificio Congreso de la República, Aduana Central, Corte Superema de Justicia y gran cantidad de carreteras y caminos.

Obras del expresidente Jorge Ubico

Edificio de Correos (Foto: Ivan Castro)

Renuncia

El 1 de junio de 1944, Ubico incrementó el salario de los empleados públicos en un 15%, pero solo para aquellos que ganaban menos de 15 quetzales mensuales. Esto dejaba fuera a los maestros, que reaccionaron con una serie de protestas pacíficas con el fin de ser beneficiados con ese aumento.

Por su parte, los estudiantes universitarios iniciaron marchas pacíficas para exigir la destitución de sus decanos, ya que, durante el gobierno de Ubico, la Universidad de San Carlos era dependencia del Ministerio de Instrucción Pública y las autoridades eran nombradas directamente por el presidente de la República. Ubico accedió a cambiar a los decanos, pero los sustitutos, nombrados por el presidente, no fueron del agrado de los estudiantes, quienes en consecuencia redoblaron sus protestas.

Gobierno de Jorge Ubico

José María Orellana (derecha) y Jorge Ubico (izquierda) tras el golpe de Estado de 1921 (Foto: Google)

La Carta de los 311, llamada así porque contó con el aval de 311 firmas, principalmente de jóvenes universitarios, fue un documento enviado a Ubico tras la supresión de las garantías constitucionales que este ordenó luego de las protestas de los estudiantes universitarios. Ubico no respondió favorablemente a esa carta, como se desprende de la segunda misiva que se le dirigiera pocos días después, en la cual se le exigia su renuncia.

Ante las anteriores misivas, y a causa del descontento popular generalizado, Ubico decidió renunciar el 1 de julio de 1944.

Ubico Castañeda se había exiliado en Nueva Orleans (Luisiana) a finales de octubre de 1944, donde murió de cáncer de pulmón el 14 de junio de 1946.

Lo que no sabías

  • En Agosto de 1896 ganó varias competencias de ciclismo.
Biografía del gobernante Jorge Ubico

(Foto: Google)

  • Se le reconoce por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina.
  • Sus padrinos de bautizo fueron el presidente Justo Rufino Barrios y la primera dama Francisca de Barrios.
  • La economía de Guatemala sufrió la caída de los precios de su principal producto de agroexportación: el café.
  • La UFCO apoyó al general Ubico en su ascenso al poder.
  • El presidente rechazaba las manifestaciones artísticas e intelectuales y las que podían presentarse tenían que pasar previamente por la censura del gobierno.
post id: 2922post link: https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/presidente-jacobo-arbenz-guzman-1951-1954/
Juan Jacobo Árbenz Guzmán

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

Durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización y la educación secundaria, conócelo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM