Presidente Federico Ponce Vaides 1944 | Aprende Guatemala.com

Presidente Federico Ponce Vaides 1944

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Federico Ponce Vaides
(Foto: WikiGuate)

Fue degradado de las filas del Ejército por el gobierno revolucionario por considerársele una persona indigna para la institución.

Juan Federico Ponce Vaides fue presidente de Guatemala del 4 de julio de 1944 al 20 de octubre de 1944. Fue contra su gobierno que se gestó la llamada Revolución de Octubre de 1944.

Nacimiento: 26 de agosto de 1889, Guatemala

Falleció: 16 de noviembre de 1956, Guatemala

Ocupación:  político y militar

Predecesor: Jorge Ubico Castañeda

 Sucesor: Junta Revolucionaria, Juan José Arévalo

Antecedentes

  • Fue presidente tras la renuncia de Jorge Ubico, de quien pretendió seguir la línea dictatorial.
  • Para conservar el poder obligó a grupos indígenas a desfilar, por las calles de ciudad, como medida represiva.
  • Fue degradado de las filas del Ejército por el gobierno revolucionario junto al general Ubico Castañeda por considerársele persona indigna para la institución.

Gobierno

Ubico dejó en el poder a una junta militar integrada por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda. Al poco tiempo la junta decidió dejar el poder al General Federico Ponce Vaides, a quien la Asamblea Nacional nombró presidente provisional.

Los opositores a la dictadura lo aceptaron, ya que estaba previsto que se celebrarían elecciones presidenciales en un futuro cercano. El 10 de julio de 1944, el presidente provisional contestó a un memorial en el que se le pedía una declaración “categórica y expresa” de que no aceptaría ser postulado a la presidencia, y aseguró que así sería. El día 12 de ese mismo mes, se estableció que las elecciones presidenciales se celebrarían los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Presidente Federico Ponce Vaides

(Foto: EcuRed)

En el gobierno de Ponce Vaides se acentuaron las persecuciones y la intimidación política. Pese a que Ponce no se atrevía a lanzar una candidatura propia, hacía lo posible por obstaculizar el normal desarrollo de la vida política.

La represión aumentó después de ver la multitudinaria recepción dada a Juan José Arévalo a su regreso del exilio, ya que su candidatura había encontrado gran aceptación entre la población. Ponce persiguió y detuvo a varios de los partidarios de Arévalo. Pronto se tuvo la sensación de que nada había cambiado. Los salarios bajaron y la represión aumentó. Ponce no tenía intención de convocar a elecciones, y trató de prolongar su régimen con ilegalidades.

La Revolución

Caída de Ponce Vaides

Los ideales del movimiento popular iniciado en junio habían encontrado eco en la oficialidad joven del Ejército Nacional, y el 20 de octubre de 1944 este apoyado por las masas trabajadoras, se sublevó y derrocó al general Ponce, después de dos días de combate en los que participaron algunas guarniciones militares.

La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital del país una intensa guerra desde todos los puntos. La toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José constituyeron algunos de los ataques ocurridos ese día.

Junta militar revolucionaria 

En ese momento se instaura un nuevo triunvirato en el poder, integrado por los oficiales Jorge Toriello, Jacobo Árbenz Guzmán y Francisco Javier Arana, quienes convocaron a una Asamblea Nacional Constituyente, en la cual se llamó a elecciones y se invalidaron las leyes y decretos del período liberal y conservador en Guatemala.

Constitución de 1945

Los dirigentes del movimiento armado de octubre formaron una junta de gobierno que conservó el mando de la República hasta el 15 de marzo de 1945. Durante este período se promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala que fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente, y en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y corrientes políticas.

Entre otras cosas, la nueva Constitución autorizó la organización de sindicatos, los cuales estaban prohibidos en la era de Ubico, dio autonomía a la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala y creó el cargo de jefe de las fuerzas armadas.

Revolución 20 de octubre 1944

(Foto: Deguate.com)

Lo que no sabías

  • Su período de gobierno fue de 108 días.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM