Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954 | Aprende Guatemala.com

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

| Por: Luis Rodriguez
Juan Jacobo Árbenz Guzmán
(Foto: emaze.com)

Durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización y la educación secundaria, conócelo.

Juan Jacobo Árbenz Guzmán tomó posesión del cargo presidencial el 15 de marzo de 1951. En aquella ocasión se dirigió al pueblo con un emotivo discurso en el que destacó por su habilidad para la oratoria.

Nacimiento: 14 de septiembre de 1913, Quetzaltenango, Guatemala.

Fallecimiento: 27 de enero de 1971, ciudad de México.

Ocupación: Militar y político.

PredecesorJuan José Arévalo.

Sucesor: Carlos Enrique Díaz —de jure— y Carlos Castillo Armas —de facto—.

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

(Foto: Encadenados por la Libertad)

Antecedentes

  • La carrera política de Árbenz Guzmán tomó relevancia a partir del 20 de octubre de 1944, por su participación en los movimientos de la Revolución de ese mismo año.
  • Integró la Junta Revolucionaria que derrocó al gobierno, junto al mayor Francisco Javier Arana y al civil Jorge Toriello Garrido.
  • Fue propuesto como candidato electoral para la presidencia de la República por los partidos Integración Nacional de Quetzaltenango, Renovación Nacional y Acción Revolucionaria.

Gobierno

Árbenz llegó al poder después de ganar las elecciones que se desarrollaron en 1950; los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dieron todo su respaldo.

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

(Foto: Estudiantes Huelgueros)

Cuando Árbenz inició su gobierno, los guatemaltecos parecían condenados a no prosperar. En 1950, el 76 % de los habitantes poseían menos del 10 % de las tierras; mientras que un 22 % controlaban el 70 %.

La United Fruit Company —UFCO— era dueña de más del 50 % de las tierras cultivables del país, de las que únicamente cultivaba el 2.6 %; y los campesinos tenían sueldos miserables.

El gobierno de Arévalo intentó cambiar las estructuras judiciales arcaicas, consolidadas por el mantenimiento de las viejas prácticas de manipulación, sumisión y formalismo.

La rápida incorporación de nuevos derechos, la aparición de un Parlamento legítimo y la dinámica revolucionaria generaron tensión en un sistema judicial, el cual se encontraba atrapado en los vicios de su estructura colonial.

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

(Foto: Roberto Landaverry)

Entre las reformas que se pusieron en marcha tras la caída del gobierno de Ponce Vaides se trató de consolidar con la Constitución de 1945.

La reestructuración del ejército tuvo gran trascendencia: la suspensión del generalato simbolizó esta transformación que se completó con una inquietud por modernizar, profesionalizar e institucionalizar el Ejército.

Obras

Durante el período presidencial de Jacobo Árbenz se siguió con la misma tónica educativa que en el gobierno de Arévalo. También se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización.

El plan inicial de la Escuela Normal Rural se extendió con la regionalización de las escuelas rurales, de las cuales se fundaron seis en distintos rumbos del país.

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

(Foto: Juan Batz)

El régimen de Árbenz se caracterizó por la lucha constante contra los grandes intereses económicos de EE.UU. En particular la expropiación de los extensos terrenos de la poderosa UFCO, la IRCA y la Bond and Share.

Los tres grandes proyectos de Árbenz fueron: la nacionalización de la empresa eléctrica que era monopolio de los Estados Unidos, la construcción de la carretera al Atlántico, para romper el monopolio de los Ferrocarriles de Centroamérica de los Estados Unidos y la reforma agraria, a través del decreto 900. Esta benefició a más de 100 mil campesinos.

La década de la primavera fue un período democrático donde hubo:

  • Mejoras salariales.
  • Los profesores fueron dignificados.
  • Creación del Seguro social, el código de trabajo.
  • Desarrollo cultural.
  • Programas de alfabetización.
  • Doble jornada en los establecimientos públicos.
  • Atención educativa a los adultos con la creación de la escuela nocturna.
  • Creación de la facultad de Humanidades.
  • Autonomía municipal y de la Universidad de San Carlos.
  • Atención a los indígenas y campesinos, el desarrollo de una nueva Constitución Política.
  • Participación de la mujer.
Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

Jacobo Árbenz Guzmán con su esposa, la señora Villanova de Árbenz. (Foto: Martin Haroldo Rosales Flores)

Renuncia

Desde hace quince días se ha desatado una guerra cruel contra Guatemala, de la cual aparentemente no hay ningún gobierno responsable. La United Fruit Company, los monopolios norteamericanos, en connivencia con los círculos gobernantes de Norteamérica, son los responsables de lo que nos está ocurriendo.

Así comenzó el discurso con el cual el presidente Jacobo Árbenz Guzmán renunció a la presidencia el 27 de junio de 1954, tras varios ataques aéreos, una incursión de 300 mercenarios desde suelo hondureño encabezados por el coronel Carlos Castillo Armas y una campaña internacional de señalamientos que fue inútil contrarrestar.

Jacobo Arbénz Guzmán murió en el exilio en 1971.

Expresidente Jácobo Arbénz

(Foto: Jorge Palimieri)

Datos curiosos

  • Fue apodado como El soldado del pueblo.
  • Su hija Arabella se suicidó en Colombia en 1965.
  • En su gobierno se dio la creación del Código de Trabajo, pero mostró que el sistema judicial tenía problemas para ajustarse a la rapidez del cambio.
  • Por primera vez en la historia del país una Constitución concedía todo un capítulo y trece artículos al tema del Ejército.
La vida de Jacobo Árbenz y María Vilanova

La vida de Jacobo Árbenz y María Vilanova

Jacobo Árbenz Guzmán es conocido por haber sido presidente de Guatemala, sin embargo su vida sentimental se desconoce, descúbrela aquí.

Referencias

  • Jacobo Arbenz. Encyclopædia Britannica. Actualizado el 14 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/rts1k3
  • Jacobo Arbenz Guzmán Facts. Your Dictionary. Actualizado el 14 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/kUfTh9
Me gusta GUATEMALA.COM