Biografía de Arabella Árbenz Vilanova | Aprende Guatemala.com

Biografía de Arabella Árbenz Vilanova

| Por: Gabriela
Biografía de Arabella Árbenz Vilanova
(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Arabella Árbenz Vilanova fue una modelo y actriz, hija del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, descubre aquí algunos datos de su biografía.

Arabella Árbenz Vilanova fue una modelo y actriz guatemalteca e hija de Jacobo Árbenz Guzmán. Si bien la actriz nació en El Salvador, luego se trasladó a Guatemala en donde debido al origen de su padre, fue nacionalizada guatemalteca.

Su vida

Según María Vilanova (esposa de Jacobo Árbenz), a petición de sus padres, su primera hija nació en El Salvador puesto que este país era su lugar de origen, el nacimiento ocurrió el 15 de enero de 1940.

En palabras de la misma María Vilanova, su primera hija «fue una niña muy hermosa, rubia, de ojos verdes muy parecida a su padre: a Jacobo se le avisó por teléfono de su nacimiento y se puso muy contento».

hija de jacobo arbenz

Los primeros cuatro años de Arabella transcurrieron con normalidad, sin embargo luego de la Revolución de Octubre de 1944, todo cambió y ella fue enviada a realizar estudios en Canadá.

Posteriormente, en junio de 1954 toda la familia Árbenz fue enviada al exilio, primero a México y luego a Canadá en donde se reunirían con Arabella.

La familia se trasladó varias veces más a Suiza, Francia, Checoslovaquia y finalmente a Rusia.

Arabella, ya en una edad donde sus padres no podían influir de gran manera en su vida, decidió regresar y permanecer en París por un tiempo para convertirse en modelo.

arabella irene

Luego de realizar estudios y recibir formación en aquella ciudad, viajó a México en donde inició su carrera como actriz en una de las cadenas de telenovelas mexicanas más grandes.

Además, actuó en una película experimental llamada Un Alma Pura junto al actor mexicano Enrique Rocha.

La vida adulta de Arabella Árbenz estuvo llena de altibajos debido a las diversas condiciones que vivió su familia.

Tiempo después de realizar trabajos de actuación en México, huyó con el torero mexicano Jaime Bravo Arciga, hacia Colombia, en donde luego de una crisis decidió terminar con su vida el 5 de octubre de 1965, a sus 25 años de edad.

Finalmente, Arabella Árbenz Vilanova fue sepultada en el Panteón de la Asociación Nacional de Actores de México.

vida de arabella

Datos curiosos

  • El nombre de la niña lo escogieron entre sus dos padres como una forma de honrar la memoria de la fallecida hermana mayor  de Jacobo Árbenz.
  • Quienes interactuaban con Arabella Árbenz la describían como una mujer inteligente, hermosa, que además hablaba con fluidez español, inglés, italiano, francés y ruso y mostraba una personalidad fuerte y difícil.

En este video podrás ver la actuación de Arabella Árbenz en la película Un Alma Pura.

Juan Jacobo Árbenz Guzmán

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

Durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización y la educación secundaria, conócelo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM