Junta Militar de 1944 | Aprende Guatemala.com

Junta Militar de 1944

| Por: Luis Rodriguez
Revolución de Guatemala de 1944
(Foto: mundochapin.com)

La historiografía posterior ha denominado a este período como los “Diez años de primavera” o la “Edad de oro” de Guatemala.

La Revolución de Guatemala de 1944, conocida también como Revolución de Octubre o como el 20 de octubre, fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944, efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al Gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides.

Antecedentes

En junio de 1944 estudiantes universitarios y maestros de la capital desafiaron el poder de Jorge Ubico con una huelga y manifestaciones públicas a las que pronto se agregaron elementos de todos los sectores sociales. El 25 de junio de ese año el descontento con el gobernante llegó al máximo después de que este hiciera disolver a los manifestantes que le pedían la renuncia del mando. Ese día cayó muerta la maestra María Chinchilla, que se convirtió desde entonces en un símbolo de la lucha.

El 29 de junio se realizó la protesta más grande de la historia de Guatemala, donde más de cien mil personas se manifestaron en contra del asesinato de Chinchilla. El movimiento culminó con una huelga general que duró una semana. En ese período, las firmas exigiendo la renuncia de Ubico se multiplicaron. Ante este escenario, Ubico se vio obligado a renunciar el 1 de julio de 1944.

Maestra María Chinchilla, Guatemala

(Foto: grupodemujeresixchel.com)

Junta militar y gobierno de Ponce Vaides

Ubico dejó en el poder a una junta militar integrada por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda. Al poco tiempo la junta decidió dejar el poder al General Federico Ponce Vaides, a quien la Asamblea Nacional nombró presidente provisional.

Los opositores a la dictadura lo aceptaron, ya que estaba previsto que se celebrarían elecciones presidenciales en un futuro cercano. El 10 de julio de 1944, el presidente provisional contestó a un memorial en el que se le pedía una declaración “categórica y expresa” de que no aceptaría ser postulado a la presidencia, y aseguró que así sería. El día 12 de ese mismo mes, se estableció que las elecciones presidenciales se celebrarían los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Pronto se organizaron nuevos partidos políticos y se lanzaron candidaturas presidenciales. Una de las primeras fue la del coronel Guillermo Flores Avendaño, quien había desempeñado un papel importante en la caída de Ubico, postulado por el Partido Social Democrático.

Otros partido fue el de Renovación Nacional, organizado por Carlos Leónidas Acevedo, Óscar Benítez, Francisco Escobar, Alberto Herrarte, Mario Efraín Nájera, Juan J. Orozco Posadas, y Raúl y Rodrigo Robles. En su seno se originó la candidatura de Juan José Arévalo, quien se encontraba en Argentina. A esta candidatura se unió el Frente Popular Libertador, un grupo conformado básicamente por universitarios.

Referencias

  • (s. f.). Revolución de 1944 en Guatemala . Radio TGD. Recuperado el 27 de septiembre de 2016 de http://www.radiotgd.com
  • (2016). Revolución de Guatemala de 1944. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/VrXzjf
Me gusta GUATEMALA.COM