Biografía del Dr. Aldo Castañeda | Aprende Guatemala.com

Biografía del Dr. Aldo Castañeda

| Por: Ivon Kwei
Biografía del Dr. Aldo Castañeda
(Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Conoce la vida del destacado Doctor Aldo Castañeda, guatemalteco que fundó la Unidad Cardiovascular Pediátrica apoyando a miles de niños en el país.

El Dr. Aldo Castañeda es reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la Cirugía Cardíaca Pediátrica. Durante su vida ha sido miembro de más de 42 sociedades internacionales y científicas. Además de ser honorario de casi 20 sociedades intelectuales.

Nacimiento: Nervi, Italia, 17 de julio de 1930.

Nombre completo: Aldo Ricardo Castañeda Heuberger.

Ocupación: Médico cirujano.

Biografía del Dr. Aldo Castañeda

Su vida

Su madre, Isabel Heuberger, era de Nicaragua. En cambio su padre, Ricardo Castañeda Palacios era de Guatemala. En 1935 Aldo R. Castañeda con toda la familia se mudó a Munich, Alemania, donde su padre estudió medicina.

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, al ser extranjeros guatemaltecos, fueron considerados enemigos y no se les permitió irse de Alemania. En 1951, Aldo tuvo la oportunidad y se mudó a Guatemala, donde estudió medicina en la Universidad de San Carlos. De hecho, cada año de su carrera fue el mejor estudiante de medicina.

Entre 1956 y 1957, realizó experimentos para su tesis de graduación que brindaron grandes avances para los estudios de cirugía en el corazón. Posteriormente, aplicó para estudiar en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Allí completó su Maestría en Bioquímica en 1963.

En 1964 se convirtió en Doctor en Filosofía, en Fisiología y cirugía experimental. También consiguió su Diplomado por el American Board of Surgery y el American Board of Thoracic Surgery en 1965.

Biografía del Dr. Aldo Castañeda

Gracias a su gran habilidad como intelectual y cirujano, laboró como profesor de cirugía en la Universidad de Minnesota en 1970. Luego, en 1972 se convirtió en profesor de cirugía en la Universidad de Harvard y Jefe Cirujano Cardíaco en el Hospital de niños en Boston. Finalmente se retiró en 1994 y pasó casi 3 años en Suiza.

En 1997 regresó a Guatemala con su esposa, Arcely Rey-Rosa, y creó la Unidad Cardiovascular Pediátrica. Este se convirtió en un centro de referencia a nivel nacional, así como en Centroamérica y el Caribe, para el diagnóstico y tratamiento de niños con malformaciones congénitas del corazón.

Después creó la Fundación Aldo Castañeda en 1998. Gracias a los fondos recaudados adquirió el compromiso de equipar, amueblar y organizar la Unidad Cardiovascular Pediátrica. De esta forma, hasta el año 2016 dicha fundación ha logrado atender, diagnosticar y tratar a 192,302 niños que han nacido con dichos problemas de salud.

En febrero del 2018, finalmente se retiró de su actividad y ardua labor en la pediatría cardiovascular de Guatemala.

Biografía del Dr. Aldo Castañeda

Reconocimientos

  • Premio Justo Rufino Barrios por ser el mejor estudiante de la USAC —1958—.
  • Profesor Distinguido de la Universidad de Minesota —1966—.
  • Fish Medal, Hospital de Niños en Texas —1999—.
  • Premio al Maestro Distinguido, American College of Cardiology —1999—.
  • Orden del Quetzal en grado de la Gran Cruz, Guatemala —2004—.
  • Premio Humanitario de la Fundación Mundial del Corazón —2004—.
  • Premio al Servicio Distinguido, American College of Cardiology —2005—.
  • Orden de Atanasio Tzul.

Así como diferentes distinciones por contribuciones al avance de la Cirugía Cardiaca Pediátrica de parte de varios países como Alemania, Argentina, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Venezuela y Estados Unidos.

Biografía de Marcel Reichenbach

Biografía de Marcel Reichenbach

Marcel Reichenbach ha sobresalido por su trabajo en impulsar la matemática en Guatemala, fue nombrado como Pionero Destacado de la Informática.

Referencias

  • Dr. Aldo Castañeda. Fundación Aldo Castañeda. Recuperado el 5 de febrero del 2018, de https://goo.gl/mvtk21
Me gusta GUATEMALA.COM