Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Sofía Granda, jugadora guatemalteca de boliche

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Sofía Granda, jugadora guatemalteca de boliche
Sofía ha ganado múltiples medallas en boliche para Guatemala. (Foto: COGuatemalteco)

La atleta guatemalteca Sofía Matilde Granda pertenece a la Selección Nacional de Boliche, es la máxima medallista en los Juegos Centroamericanos 2013.

Sofía Granda es una jugadora guatemalteca de boliche que ha ganado varias medallas a nivel nacional e internacional. Es recordada por ser la primera y única guatemalteca que ganó una medalla en la historia de los Juegos Mundiales.

Nombre completo: Sofía Matilde Granda.

Nacimiento: 1 de diciembre de 1978, Guatemala.

Especialidad: Boliche

(Foto: COGuatemalteco)

Biografía de Sofía Granda

La pasión de Sofía por el boliche comenzó desde los 12 años impulsada por su madre.  Mientras que en 1992 tuvo la oportunidad de competir en el Torneo de las Américas, siendo su primera competencia internacional oficial.

En 1997 comenzó a participar en los eventos del ciclo olímpico y dos años después debutó en sus primeros Juegos Panamericanos, en Winnipieg, Canadá.

(Foto: DCA)

El 23 de agosto del 2001 escribía su nombre en la historia del deporte nacional luego de ganar  la medalla de oro de los sextos Juegos Mundiales que se celebraron en Akita, Japón. En aquella ocasión, la guatemalteca con casi 19 años, venció en el duelo por las medallas a exponentes de Holanda y Finlandia.

Para el 2003, la guatemalteca logró su única medalla en justas panamericanas, tras quedarse con la plata en la edición de Santo Domingo, en República Dominicana.

(Foto: COGuatemalteco)

Sofía volvió a participar en unos Juegos Mundiales en el 2009. Mientras que en el 2010, obtuvo una gran actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en Puerto Rico, tras obtener el segundo lugar.

En el 2013 llegó a ganar hasta 5 preseas en los Juegos Deportivos Centroamericanos disputados en Costa Rica. Su cosecha de medallas en eventos del ciclo olímpico siguió en 2018 con otra plata en la edición de Barranquilla.

Sofia regresó a un podio mundial de boliche en 2021, cuando ganó bronce a nivel individual y en equipos, durante el Campeonato Mundial disputado en Emiratos Árabes Unidos.

Su última representación para Guatemala fue en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, en Colombia, donde consiguió dos medallas.

Premios

Ciclo olímpico

  • (2003) Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana.
  • (2010) Medalla de plata en todo evento individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
  • (2013) 5 medallas en los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, Costa Rica.
  • (2018) Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
  • (2022) Medalla de plata en equipos femeninos de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia
  • (2022) Medalla de bronce en dobles femeninos de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia

Otros

(Foto: COGuatemalteco)

Datos curiosos

  • Es la primera y única mujer que ha ganado una medalla para Guatemala en la historia de los Juegos Mundiales. Fue para el 2001 cuando se colgó el oro en Japón.
  • Desde 1999 no se pierde ni una sola edición de los Juegos Panamericanos. Además, es la única atleta de boliche que ganó una medalla en el evento continental, gracias a la plata conseguida en Santo Domingo 2003.
  • En el 2013 terminó como la máxima ganadora de medallas de oro para Guatemala en los Juegos Centroamericanos de San José, en Costa Rica.

Referencia

  • (s.f.). Los Deportes. Bowling – Sofía Granda. Recuperado el 2 de julio de 2020, de https://bit.ly/BioSGLD
  • (2013). Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Sofía Granda cierra con Plata en Boliche. Recuperado el 2 de julio de 2020, de https://bit.ly/SofGcdag.
  • (2020). López, F. Granda revive momentos dorados. Recuperado el 2 de julio de 2020, de https://bit.ly/SofGDCA.
Historia destacada