Biografía de María Pacheco, emprendedora social guatemalteca | Aprende Guatemala.com

Biografía de María Pacheco, emprendedora social guatemalteca

Biografía de María Pacheco, emprendedora social guatemalteca
(Foto: María Pacheco)

Te compartimos la historia de María Pacheco, emprendedora social guatemalteca que ha destacado por sus modelos de negocios incluyentes, descúbrela.

María Pacheco es una emprendedora social guatemalteca que ha sobresalido dentro y fuera del país por sus proyectos sociales y modelos de negocios.

Nacimiento: 13 de julio de 1964.

Ocupación: Emprendedora social.

Su vida

La guatemalteca se graduó como Bióloga en la Universidad del Valle de Guatemala —UVG—, luego fue becada por el programa Fulbright. Oportunidad que le permitió estudiar una Maestría en Agricultura en la universidad de Cornell University, en Nueva York. Al finalizar sus estudios reconoció su espíritu emprendedor y regresó a Guatemala para dar inicio a sus proyectos sociales.

Biografía de María Pacheco, emprendedora social guatemalteca

Su objetivo principal ha sido brindarle una oportunidad de crecimiento a mujeres y familias del área rural. En 2006 fundó Kiej de los Bosques, empresa social de producción y exportación de accesorios de moda, los cuales son hechos a mano por mujeres guatemaltecas. Esta le permite anualmente a más de 500 mujeres mejorar sus ingresos económicos.

Ese mismo año fundó el sistema social y empresa Wakami, con la que comercializan los diferentes accesorios elaborados a mano, en más de 22 países.

Biografía de María Pacheco, emprendedora social guatemalteca

BAC Credomatic contribuye al desarrollo económico de las guatemaltecas con Mujeres+

De forma integral y con nuevas soluciones financieras, la iniciativa Mujeres+ de BAC Credomatic ofrece beneficios, soluciones y productos bancarios que le permitirán a las guatemaltecas alcanzar su máximo potencial. En esta plataforma digital las jóvenes profesionales, mujeres en la familia y mujeres en los negocios podrán acceder a contenido y herramientas de valor. ¡Qué chilero! Más información aquí.

También tuvo la oportunidad de ser fundadora de la ONG Comunidades de la Tierra, organización dedicada al fortalecimiento y certificación de empresas rurales en Guatemala. En 2016, María participó en Chivas The Venture, certamen para emprendedores que le permitió catalogar a Wakami como uno de los mejores emprendimientos globales.

Reconocimientos

  • En 2007 recibió el premio Vital Voices Washington Global Economic Development, de Vital Voices.
  • Debido a la innovación en la educación que ha establecido en Guatemala, fue galardonada con el premio INCAE Challenge Award.
  • La Fundación Diller-Von Fustenberg la premió con el DVF Award y es parte de las 5 mujeres con influencia y cambio positivo para las mujeres.
  • María recibió en 2017 el premio Most Powerful Women Award por Goldman Sachs y la revista Fortune.
  • Fue nominada por la revista Estrategia y Negocios, como una de las tres mujeres más influyentes de Centroamérica.
Biografía de María Pacheco, emprendedora social guatemalteca

(Foto: María Pacheco)

Datos curiosos

  • De pequeña participó en diferentes competencias deportivas y fue nombrada campeona centroamericana en salto alto y subcampeona en pentatlón.
  • Ha sido miembro de diferentes organizaciones guatemaltecas, como: Agexport, Asociación de Generadores con Energía Renovable —AGER—, CentraRSE y Fundación para el Desarrollo de Guatemala —FUNDESA—.
  • Además de ser galardonada por Vital Voices, es cocreadora del capítulo de la organización en Guatemala.

Redes sociales

Referencias

  • María Pacheco. María Pacheco. Recuperado el 3 de julio de 2019, de http://bit.ly/2RS9HRR
  • Acerca de nosotros. Wakami Guatemala. Recuperado el 3 de julio de 2019, de http://bit.ly/2JkIkfl
  • María Pacheco, comunidades que generan luz y prosperidad. Creative Mornings. Recuperado el 3 de julio de 2019, de http://bit.ly/2JawGF0
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada