Biografía de Germán Alcántara | Aprende Guatemala.com

Biografía de Germán Alcántara

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Germán Alcántara
(Foto: Musicos Militares)

El talentoso compositor guatemalteco Germán Alcántara forma parte de los músicos más destacados del país, su rostro aparece en el billete de Q 200.00.

Germán Alcántara fue un destacado compositor y director de orquesta guatemalteco de finales del siglo XIX. Sus composiciones de marimba hasta hoy son populares entre los amantes de la música de Guatemala.

Nacimiento: 30 de octubre de 1863, Ciudad de Guatemala.

Nombre completo: José Germán Alcántara.

Ocupación: Compositor y director de bandas orquestales.

Fallecimiento: 25 de marzo de 1910.

Biografía de Germán Alcántara

De izquierda a derecha, Germán Alcántara, Ángel E. López y Fabián Rodríguez. (Foto: Alberto G. Valdeavellano).

Su vida

Fue el hijo de Prudencia Alcántara y Ramón Guerra. Durante su infancia, recibió sus primeras lecciones de música con su padre.

A los 11 años, comenzó a estudiar en la Escuela de Sustitutos, creada para formar a los músicos que más adelante integrarían la Banda Marcial. En ese entonces su instrumento fue el cornetín, con el cual destacó.

Después, el 3 de junio de 1889 contrajo matrimonio con Felipa Alpírez, con quien procreó 8 hijos. Vivió en el barrio La Recolección en la capital de Guatemala.

Posteriormente, estudió con el músico alemán Emilio Dressner y fue director de la Banda de La Antigua y de la Marcial de Guatemala. Durante sus funciones como director de la Banda Marcial, la agrupación alcanzó tan buen nivel que se le consideró como la mejor de Centroamérica.

Biografía de Germán Alcántara

Escultor Rafael Yela Günther tallando el busto de Alcántara. (Foto: Carmen Yela)

En sus últimos días dirigió el Conservatorio Nacional de Música, que lleva su nombre actualmente en su honor. Finalmente, Alcántara murió a la edad de 46 años.

El 30 de octubre de 1963, el Presidente Miguel Ydígoras Fuentes le rindió homenaje con motivo del centenario de su nacimiento. La esposa de Alcántara recibió la Orden del Quetzal en su nombre.

Además de su legado como director, varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco. De hecho, estas pertenecen al repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.

Biografía de Germán Alcántara

(Foto: Marvin AC Santa Cruz)

Obras musicales destacadas

  • Desdén — canción a dúo.
  • Libre pensamiento — marcha.
  • Dime que me amas — vals lento.
  • Crisantemo — gavota.
  • Mi bella Guatemala — mazurka.
  • La flor del café.

Datos curiosos

  • Una de las obras que  compuso —La Flor del café— ganó el segundo lugar en un concurso musical en Europa.
  • Su efigie aparece impresa en el billete de 200.00 quetzales, junto los compositores nacionales Mariano Valverde y Sebastián Hurtado.
Biografía de Rafael Álvarez Ovalle

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle

Rafael Álvarez Ovalle es el autor de la composición musical del Himno Nacional de Guatemala, conoce la historia de la vida de este personaje.

Referencias

  • Biografía de Germán Alcántara. Radio Marimba HD. Recuperado el 2 de octubre del 2017, de https://goo.gl/7QUhfE
Me gusta GUATEMALA.COM