Biografía de Carlos Argüello, diseñador gráfico guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Carlos Argüello, diseñador gráfico guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Argüello posando para una fotografía. (Crédito de foto: Rudy Girón)

Carlos Argüello fue un diseñador guatemalteco destacado por su habilidad con los efectos visuales que lo llevó a trabajar para Hollywood y Disney.

Carlos E. Argüello Perezalonso fue un destacado diseñador gráfico guatemalteco quien se dedicó a el trabajo del arte visual y los efectos especiales. Destacó como director creativo en una época en el que el mundo del entretenimiento crecía a nivel mundial.

Fecha de nacimiento: 13 de noviembre

Fecha de fallecimiento: 23 de junio de 2021

Biografía de Carlos Argüello, diseñador gráfico guatemalteco

Nació y creció en Guatemala. Pero, a palabras suyas, derivado de algunas frustraciones y muchos sueños que cumplir, decidió mudarse a los Estados Unidos. De esa cuenta, ingreso en 1981 a la Academy Art University en San Francisco, California en 1981 y eligió la carrera de diseñador gráfico.

Él fue un artista nato, de esa cuenta —al graduarse en 1986—, supo que lo que quería hacer era crear imágenes. Poco a poco, definió qué tipo de arte quería hacer. Por ello, se interesó en las nuevas tecnologías, en su aplicación y cómo explotar la creatividad a través de ellas.

Biografía de Carlos Argüello, diseñador gráfico guatemalteco..

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Argüello posando para una fotografía. (Crédito de foto: VERU)

La forma en cómo comenzó su vida laboral fue una casualidad. Justo a finales de los 80, él se incorporó al movimiento de las computadoras —cuando se estaba incorporando como una herramienta de trabajo—, y, por ello, su primer trabajo fue con la NASA.

Sus primeras entregas se trataron de visualización científica y del espacio. Pero, al ser un concepto nuevo y con poco presupuesto, fue cerrada. Argüello entró en una crisis. Rápidamente, buscó otras posibilidades en la industria, especialmente en el entretenimiento.

Las imágenes y los gráficos de televisión eran un mundo nuevo que estaba comenzando a explorarse. Allí, en Silicon Valley, encontró una compañía de 30 personas que se estaba especializando en esa rama. Inseguro, decidió probar suerte y aplicar a trabajos en la empresa.

No estaba muy convencido. Los empleados eran expertos en Computer science y en otras ramas de la ciencia. Mientras que Carlos era un artista. Afortunadamente, ingresó a la compañía y, tiempo más tarde, los clientes comenzaron a solicitar cosas para películas.

Biografía de Carlos Argüello, diseñador gráfico guatemalteco-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Argüello posando para una fotografía. (Crédito de foto: Rudy Girón)

Ese salto artístico le permitió moverse a Hollywood para trabajar pequeñas piezas para algunas películas. Luego de dos años de experiencia, contacto con artistas y otras formas de arte, Argüello se dedico al mundo del entretenimiento y del largometraje.

El legado visual de Carlos E. Argüello Perezalonso

Carlos se especializó en dos aspectos de los efectos visuales: aquellos efectos que no debían percibirse y aquellos que debían demostrar fantasía. Luego de trabajar en Disney Features, decidió retirarse y se mudó a La Antigua Guatemala —lugar donde se dedicó a descansar por tres años—.

Biografía de Carlos Argüello, diseñador gráfico guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Argüello dibujando sobre una tableta de diseño. (Crédito de foto: UCC)

Sin embargo, tras escuchar las inquietudes de los jóvenes por tener un espacio de arte, creó el proyecto de STUDIO C. una empresa que pudiera impulsar el desarrollo de una nueva industria en Centroamérica relacionada con la producción y dirección de televisión y cine.

Originalmente, era diseñador de efectos visuales para películas de Hollywood. Pero, luego se dedicó a diseñar programas de desarrollo para Latinoamérica a través de las industrias creativas.

Trayectoria creativa y laboral

  • Director creativo y artístico en Walt Disney Features, Cinesite (Kodak), Synthetic Video y Pacific Data Images.
  • Colaboración en anuncios publicitarios para ABC, NBC, CBS, HBO y TNT
  • Fundador del STUDIO C y Fundación CA —Central American Foundation—.
  • Colaboración en el video musical de Black and White de Michael Jackson.

Datos curiosos

  • Trabajó en películas taquilleras como Armagedón, El Abogado del Diablo, Space Jam, Batman and Robin, La Momia, Las Crónicas de Narnia, Rápido y Furioso Misión Tokio, etc.
  • Si Carlos y su equipo no trabajaban en películas, se dedicaban a trabajar en los videos de Michel Jackson de la época.
  • Recibió una nominación al Oscar por los efectos visuales de las Crónicas de Narnia en 2006 dado que diseñó los castillos y toda la ambientación.

Referencias

  • Universidad Francisco Marroquín. Carlos Argüello: Experiencias en el mundo del cine y los efectos visuales. Consultado el 24 de junio de 2021, de https://bit.ly/35O81Ar
  • Guatemaltecos Ilustres. Carlos E. Argüello. Consultado el 24 de junio de 2021, de https://bit.ly/3dd14wO
  • Perfil de Linkedin de Carlos Argüello. Consultado el 24 de junio de 2021, de https://bit.ly/3vQSQ3V
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada