Presidente Carlos Castillo Armas 1954-1957 | Aprende Guatemala.com

Presidente Carlos Castillo Armas 1954-1957

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Carlos Castillo Armas
(Foto: wikiguate.com)

En 1954 Carlos Castillo Armas fue conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala, organizado por la CIA de Estados Unidos.

Carlos Alberto Castillo Armas fue un militar golpista, presidente de Guatemala del 8 de julio de 1954, hasta su asesinato el 26 de julio de 1957  en el interior de la casa presidencial.

Nacimiento: 4 de noviembre de 1914, Escuintla, Guatemala

Falleció: 26 de julio de 1957

Ocupación: militar y político

Predecesor: Elfego Monzón

 Sucesor: Luis Gónzalez López

Antecedentes

Llegó a la presidencia con la Contrarrevolución, tras invadir Guatemala en junio de 1954, al mando del Ejército de Liberación Nacional y, después de capturar la ciudad de Chiquimula y establecer allí su capital provisional.

Después, con el apoyo de Estados Unidos tomó el lugar del presidente en aquel momento, Jacobo Árbenz, quien renunció al puesto para evitar un enfrentamiento civil entre sus seguidores y los de Castillo Armas.

En El Salvador, Carlos Castillo Armas esperaba poder entrar triunfalmente al país. El problema de la entrada triunfal del Ejército de la Liberación a la ciudad de Guatemala representaba el punto de quiebre entre la nueva junta de gobierno y el caudillo liberacionista o más específicamente: entre Castillo Armas y el coronel Monzón, quien aún con ser ferviente anticomunista y militar experimentado en el campo político, guardaba cierta fidelidad a la institución armada.

El emabajador estadounidense Peurifoy viajó a San Salvador a reunirse con el líder rebelde, Carlos Castillo Armas. Durante el encuentro, Castillo Armas no tuvo mayor problema para dejar en claro su deseo de entrar a Guatemala investido con amplios poderes personalizados.

Castillo Armas recibió una especie de gabinete de gobierno, conformado por abogados, empresarios y militares, quienes firmaron un pacto que puede resumirse de la forma siguiente: se reconocía implícitamente el liderazgo de Castillo Armas al reestructurar la Junta de Gobierno, permitiendo su incorporación, lo mismo que la del mayor Enrique Trinidad Oliva.

Por otro lado, se acordó combatir a muerte el comunismo, y el Movimiento de Liberación Nacional tomó el control de las instituciones públicas y del orden jurídico legal. El 3 de julio de 1954, Castillo Armas salía victorioso, y era recibido en la ciudad de Guatemala con los honores que había exigido para sí, al frente del ejército liberacionista.

Expresidente Carlos Castillo Armas

(Foto: frenagt.com)

Gobierno

Las primeras acciones del gobierno contrarrevolucionario de Castillo Armas fueron:

  • Hizo ilegal al Partido Guatemalteco del Trabajo,
  • Prohibió las asociaciones, los sindicatos y los partidos políticos,
  • Suspendió los programas favorables a los indígenas y a la clase obrera,
  • Impuso una severa censura,
  • Disolvió el Congreso.
  • Comenzó una dura persecusión en contra de los intelectuales de izquierda.

Los fondos del Ministerio de Educación fueron congelados y se prohibieron todos los libros considerados “comunistas”; asimismo, se iniciaron las hostilidades hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se constituyó como la principal fuerza opositora y vía de denuncia contra los abusos del gobierno y contra la invasión estadounidense.

Pero aún más importante, derogó la Constitución democrática de 1945 y la Ley de Reforma Agraria, contenida en el Decreto 900, con lo cual se dejaba sin efecto la distribución de la tierra a los campesinos y todas las tierras que ya habían sido repartidas, fueron devueltas a los terratenientes del país y a la United Fruit Company.

Por último, el nuevo gobierno acordó la fusión del Ejército Nacional de Guatemala con el invasor Ejército de Liberación, lo cual provocó la indignación dentro de la institución armada, quien fue acusada por la sociedad civil de ser “traidora” y “cobarde”.

Como consecuencia, la madrugada del 2 de agosto de 1954, la Compañía de la Escuela Militar Guatemalteca, se sublevó en contra del gobierno de Castillo Armas, con miras a recuperar la dignidad de la institución.

Desafíos

El primer problema político sorteado por el coronel Carlos Castillo Armas, durante su gobierno, fue la sublevación de los cadetes de la Escuela Politécnica el 2 de agosto de 1954. Después de haber triunfalmente marchado celebrando el triunfo, las tropas del Movimiento de Liberación (constituidas principalmente por soldados mercenarios de la CIA que se hacían pasar por campesinos y agricultores del oriente de Guatemala) por principales calles de la ciudad de Guatemala, entregaron las armas y fueron a dormir al hospital Roosevelt (que se encontraba en construcción en ese entonces), en donde estaban acantonadas.

Los cadetes alzados en armas tras un desplante hecho por los mercenarios del Movimiento de Liberación Nacional en el que les arrebataron la bandera nacional al momento de recibir a Castillo Armas en el aeropuerto La Aurora, aprovecharon el descanso de los “liberacionistas” y amparados por la oscuridad atacaron a los soldados mercenarios y lograron reducirlos no sin antes tener que vencer la poca, pero tenaz resistencia que los pocos que estaban armados opusieron.

Acto seguido les hicieron marchar con las manos en alto y haciéndoles abordar un tren, les remitieron de regreso hacia el oriente del país, rumbo a Zacapa; de esta forma demostraron lo débil del ejército de liberación y pusieron en evidencia la pasividad del Ejército durante la invasión. Por su parte, avisado de la situación, el Coronel Carlos Castillo Armas quien había regresado a su cuartel general, llegó a la ciudad de Guatemala por la cordillera de la Antigua Guatemala y fue capturado en el Palacio Nacional.

Carlos Castillo Armas

(Foto: Prensa Libre)

Logros

La contrarrevolución le abrió las puertas al capital estadounidense, y fue fundamental para las compañías petroleras que veían en Petén y la región que luego se convertiría en la Franja Transversal del Norte, un potencial petrolero incalculable.

Entre 1955 y 1957, el gobierno del coronel Castillo Armas, distribuyó 44 bloques petroleros entre 23 petroleras estadounidenses, asociadas algunas con capitales guatemaltecos. De ellas destacaban Ohio Oil Co. y ESSO, las que entre 1957 y 1962 exploraron bloques en las zonas de Chinajá y Rubelsanto.

El gobierno guatemalteco creó el Consejo de Planificación Económica (CNPE) y empezó a utilizar estrategias de libre mercado, asesorado por el Banco Mundial y la Administración de Cooperación Internacional (ICA) del gobierno de los Estados Unidos.

Lo que no sabías

  • Castillo Armas derogó la Constitución democrática de 1945 y la Ley de Reforma Agraria.
  • El primer problema político fue la sublevación de los cadetes de la Escuela Politécnica el 2 de agosto de 1954.
  • Debido a sus ideas conservadoras, abolió la reforma agraria, suspendió el programa favorable a los indígenas, impuso una severa censura.
  • Disolvió el Congreso y persiguió duramente a la oposición.
  • Carlos Castillo fue asesinado el 26 de julio de 1957 en el Palacio Nacional de la Cultura, por un miembro de su guardia personal, Romeo Vásquez.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM