Biografía de Isaac Leiva, paraatleta guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Isaac Leiva, paraatleta guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isaac señala con su mano derecha mientras sostiene la bala con la izquierda. (Créditos: COG/CDAG)

Isaac Leiva es un paraatleta guatemalteco que se ha sobresalido en varias pruebas de atletismo, en especial en impulso de bala, esta es su biografía.

Beta Escucha la nota

Isaac Leiva es un paratleta guatemalteco que ha destacado a nivel internacional por sus participaciones en eventos del ciclo olímpicos. Es reconocido por representar al país en al menos dos ediciones de los Juegos Paralímpicos.

Nombre completo: Isaac Leiva Avíla

Nacimiento: 2 de junio de 1979, Puerto Barrios, Izabal

Especialidad: atletismo/lanzamiento de bala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isaac mueva su cabeza para arriba. (Créditos: COG/CDAG)

Biografía de Isaac Leiva

Isaac comenzó a practicar deporte desde muy pequeño. A los 8 años jugaba fútbol y llegó a jugar con varios equipos locales de Izabal. En su adolescencia decidió probarse en otro deporte, encontrando su pasión en el levantamiento de pesas.

En esta disciplina, tuvo la oportunidad proclamarse campeón centroamericano sub-15 y participar en Juegos Panamericanos y mundiales sub-20. Su trayectoria en la halterofilia se vio interrumpida luego que en 1998 perdiera la vista completa por un mal tratamiento médico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isaac sostiene una pesa previo a levantarla. (Créditos: COPAG)

La discapacidad visual fue un golpe duro para Isaac, quien en un principio se vio bastante afectado al punto de atentar contra su propia vida. Afortunadamente, Leiva volvió a encontrar sentido en su vida por medio del deporte, esta vez en el atletismo.

Fue así como empezó su carrera en el paradeporte, donde ha tenido la oportunidad de cosechar varios logros y participar en diferentes competencias mundiales. Uno de los momentos más memorable de la trayectoria de Isaac fue en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde fue el único representante guatemalteco en esa ocasión.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isaac sostiene con su mano izquierda la llama paralímpica. (Créditos: COG/CDAG)

El 6 de mayo de 2021, el Comité Paralímpico Guatemalteco confirmó la clasificación de Isaac para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Premios

  • (2016) Medalla de oro en impulso de bala en Panamá
  • (2016) Medalla de oro en lanzamiento de disco en Panamá
  • (2018) Medalla de plata en impulso de bala de los Juegos Paracentroamericanos de Managua, Nicaragua.
  • (2018) Medalla de bronce en lanzamiento de jabalina de los Juegos Paracentroamericanos de Managua, Nicaragua.
  • (2019) Medalla de bronce en impulso de bala de los Abiertos Nacionales de Colombia.
  • (2021) Medalla de oro en impulso de bala de los Desert Challenge Games en Arizona, Estados Unidos.

Logros

  • (2012) Puesto 15 en impulso de bala de los Juegos Paralímpicos de Londres, Inglaterra.
  • (2015) Séptimo lugar en impulso de bala de los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá.
  • (2019) Octavo lugar en impulso de bala de los Juegos Parapanamericanos de Lima, en Perú

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isaac muestra su medalla junto a sus compañeros. (Créditos: COG/CDAG)

Datos curiosos

  • Está casado con Heady Gil y es padre de familia de dos hijas.
  • La mejor marca que Isaac ha registrado en su carrera deportiva es de 9.83 metros en las justas paralímpicas de Londres.
  • En noviembre de 2020 fue elegido como representante de los paraatletas en Guatemala.
  • Es el primer paraatleta guatemalteco que se clasificó a unos Juegos Paralímpicos por medio de una marca.
  • Actualmente es uno de los dos representantes que tiene Guatemala en las justas paralímpicas que se celebrarán en Tokio, Japón.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isaac sostiene su bastón mientras está parado en la juramentación de Tokio. (Créditos: Guatemala.com)

Referencias

  • (2016). CDAG. La luz del deporte guía el camino de Isaac Leiva.  Consultado el 27 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3sTaYuk.
  • (2019). Lima 2019, Juegos Parapanamericanos. Perfil de Isaac Leiva. Consultado el 27 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3mGStbg.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada