Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala
(Foto: Archivo Foto Rex)

El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala fue en su momento un punto importante para el país debido a los motivos de su creación, descubre más.

Historia del Centro Histórico

Como consecuencia de la destrucción de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala por los terremotos de Santa Marta, se tuvo la necesidad de construir una nueva ciudad en el llamado Valle de la Ermita.

Posteriormente se crearon los primeros barrios, los cuales se iban ampliando con el pasar del tiempo hasta que se convirtió en el centro de las actividades políticas. Sus edificios son característicos de los estilos arquitectónicos art deco, barroco, neoclásico, ecléctico y art noveau.

mapa del centro historico

Plano del Centro Histórico en la antigüedad. (Foto: Martin Haroldo Rosales)

En el año 1976 ocurrió un terremoto que afectó a la ciudad y provocó daños en diversas edificaciones del Centro Histórico, sin embargo en esta ocasión la ciudad permaneció en el mismo lugar y solamente se realizaron trabajos de restauración.

Con el tiempo el Centro Histórico se fue convirtiendo en una mezcla de estilos arquitectónicos clásicos y modernos en el que se encuentran los siguientes edificios y lugares históricos:

centro historico guatemala

Datos curiosos

  • En la actualidad, el Centro Histórico corresponde a los límites de la traza original de la ciudad, es decir que esta ocupaba solamente ese territorio.
  • El Centro Histórico abarca el territorio desde la 2a. calle y 1a. avenida de la zona 1, hasta el margen que forman las mismas calles en la 12 avenida de la zona 1.
  • El Centro Histórico no es solamente un conjunto arquitectónico, es también un área definida con una ley específica, con términos de construcción y conservación de su arquitectura.
  • El Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 13 de agosto de 1998.

 

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

El Paseo de la Sexta Avenida es una de las vías más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a sus transformaciones y su historia.

Referencias

  • (2015). Xplorando Guatemala. Centro Histórico de Guatemala. Recuperado el 23 de marzo del 2017, de https://goo.gl/huFWLy
Me gusta GUATEMALA.COM