Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala
(Foto: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

El Paseo de la Sexta Avenida es una de las vías más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a sus transformaciones y su historia.

Historia del Paseo de la Sexta Avenida

El Paseo de la Sexta Avenida de la Ciudad de Guatemala, nació debido al traslado de la ciudad luego de los terremotos de Santa Marta en 1773. En el plano de la Nueva Guatemala de la Asunción, se trazó la denominada “Calle Real” la cual se orientaba de norte a sur iniciando en la Plaza Mayor y finalizando en la plaza de San Francisco, la 13 calle en la actualidad.

Aproximadamente en el año 1863, el entonces presidente Rafael Carrera decidió construir una nueva plaza que llevaría el nombre de Plaza de la Victoria —en conmemoración al triunfo que se tuvo sobre las tropas salvadoreñas en la Batalla de Arada—, luego dicha plaza cambió su nombre por el de Parque Concordia.

Con ese hecho, la calle real se amplió hasta la actual 18 calle de la zona 1.

historia de la sexta avenida

En el año 1877 se adoptó en la Ciudad de Guatemala el sistema de nomenclatura por número para las calles y las avenidas, cambiando el nombre de Calle Real por el de Sexta Avenida, como se le conoce hasta en la actualidad.

La Sexta Avenida era una de las calles más importantes de la ciudad, y es que con la instalación del alumbrado eléctrico, la habilitación del tranvía y la colocación de teléfonos en los edificios, dicha avenida se constituyó como una de las más lujosas de la época.

Al ingresar a la Sexta Avenida por el Parque Central, se podía observar una infinidad de rótulos publicitarios entre los que destacaban los siguientes:

  • Farmacia Klee —que en realidad era una perfumería—.
  • Juguetería de Chicos y Grandes la Alegría.
  • Cine Sexta Avenida.
  • Cines Lux.
  • Centro Capitol.
  • Cine Tikal.

sexta avenida en la antiguedad

En esta avenida se encontraban las mejores tiendas de moda de la ciudad, los comerciales más prestigiosos así como las primeras salas de cine.

Con el pasar del tiempo, la sexta avenida se convirtió en un centro de comercio informal. Sin embargo, luego se puso en marcha el plan de revitalización de la avenida por parte de la municipalidad con un proyecto denominado “Paseo de la Sexta“, el cual se llevó a cabo incorporando elementos modernos, mobiliario urbano y objetos de arte.

sexta avenida en la actualidad

 

Datos curiosos

  • Otro nombre que tomó la Sexta Avenida fue el de “30 de junio”, en conmemoración del ascenso del gobierno liberal de Justo Rufino Barrios.
  • En su época, la Sexta Avenida era comparada con la Quinta Avenida de Nueva York.
  • Con el trazo de esta avenida surgió el término “Vamos a sextear“, el cual hace referencia al sencillo hecho de dar un paseo peatonal por esta vía.
  • En la actualidad, la Sexta Avenida es uno de los principales escenarios de eventos culturales, religiosos o políticos, por ejemplo el desfile de la Huelga de Dolores, los cortejos procesionales de Semana Santa y los desfiles cívicos del 15 de septiembre.

 

Historia del Pasaje Rubio en la Ciudad de Guatemala

Pasaje Rubio en la Ciudad de Guatemala

El Pasaje Rubio es una de las edificaciones más emblemáticas del centro histórico de la Ciudad de Guatemala debido a su historia, descubre más aquí.

Referencias

  • Morales, F. Municipalidad de Guatemala. Configuración de la Sexta Avenida. Recuperado el 16 de febrero del 2017, de https://goo.gl/3xBYA4
  • Solórzano, K. (2011). 6ta Avenida zona 1 Centro Histórico. La Sexta Avenida o Calle Real. Recuperado el 16 de febrero del 2017, de https://goo.gl/530rDG
  • L’bu, O. Narrativa y ensayo guatemaltecos. Vamos a sextear. Recuperado el 16 de febrero del 2017, de https://goo.gl/CD0VMM
  • Fotografías de FB Fotos Antiguas de Guatemala. Recuperado el 16 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Q3FnyS
Me gusta GUATEMALA.COM