Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto en blanco y negro de cómo se vehía la Sexta Avenida en sus inicios. (Crédito: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

El Paseo de la Sexta Avenida es una de las vías más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a sus transformaciones y su historia, conoce más.

El Paseo de la Sexta Avenida en la Zona 1, de la Ciudad de Guatemala, es uno de los sitios más conocidos por los guatemaltecos. En la antigüedad fue de los lugares más elegantes, sobre todo cuando era llamado como la Calle Real. Este destino ha sido escenario para distintos locales importantes, que han dejado un histórico recuerdo.

paseo-sexta-avenida-zona1-ciudad-de-guatemala-negocios

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una antigua Sexta Avenida, donde transcurren automóviles y se observan carteles de colores vibrantes. (Crédito: FB | Mario Torres)

Historia del Paseo de la Sexta Avenida

El Paseo de la Sexta Avenida surgió debido al último traslado de la ciudad capital luego de los terremotos de Santa Marta en 1773. Fue así como se comenzó a trabajar en los planos de la Nueva Guatemala de la Asunción. Entre las calles y avenidas que aparecían se designó el trazado de la Calle Real.

La ubicación de esta avenida había quedado orientada de norte a sur. Su comienzo era a partir de la Plaza Mayor o lo que actualmente conocemos como Parque Central o Plaza de la Constitución. A la vez, este trayecto finalizaba en la plaza de San Francisco sobre la 13 calle y que ahora concluye en la 18 calle.

historia de la sexta avenida

Descripción del gif para personas con discapacidad visual: Diferentes fotografías en blanco y negro que muestran a los guatemaltecos interactuando con una antigua Sexta Avenida.

Aproximadamente en el año 1863, el entonces presidente Rafael Carrera decidió construir la Plaza de la Victoria —en conmemoración al triunfo que se tuvo sobre las tropas salvadoreñas en la Batalla de Arada—. Posteriormente, dicho lugar cambió de nombre y fue llamado Parque Concordia —que está sobre la 15 calle—.

No obstante, para 1877 hubo un cambio con las calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala. Esto debido a que se cambió por el sistema de nomenclatura a través de números. Por dicho motivo, el nombre de la Calle Real fue reemplazado por el de Sexta Avenida, tal y como se le conoce en la actualidad.

historia-paseo-sexta-avenida-zona1-ciudad-de-guatemala

Descripción del gif para personas con discapacidad visual: Dos fotografías en blanco y negro del paseo la Sexta.

En ese entonces, la nueva Sexta Avenida ya era una de las calles más importantes de la ciudad. Esto debido a que se hizo la instalación del alumbrado público, así como también se habilitó un tranvía y teléfonos en varios edificios. Por otra parte, dicha avenida se constituyó como una de las más lujosas de la época.

Lugares de la época

Al recorrer la Sexta Avenida desde el Parque Central, las personas podían observar una infinidad de rótulos publicitarios de varios negocios famosos y locales de la época. En esta avenida se encontraban las mejores tiendas de moda de la ciudad, los comerciales más prestigiosos así como las primeras salas de cine. Algunos de los que destacaban eran:

  • Farmacia Klee —que en realidad era una perfumería—.
  • Juguetería de Chicos y Grandes la Alegría.
  • Cine Sexta Avenida.
  • Cines Lux.
  • Centro Capitol.
  • Cine Tikal.
sexta avenida en la antiguedad

Descripción del gif para personas con discapacidad visual: Varias fotografías de los rótulos que sobresalían en la Sexta Avenida.

Con el paso de la época, este sitio se convirtió en un centro de comercio informal. No obstante, luego se puso en marcha el plan de revitalización por parte de la municipalidad. Esto se hizo mediante un proyecto denominado “Paseo de la Sexta”, el cual incorporó varios elementos modernos, mobiliario urbano y objetos de arte.

El objetivo de este plan fue devolverle ese toque histórico y cultural que llegó a tener la antes conocida Calle Real. Varios edificios que fueron pieza clave aún permanecen sobre esta avenida, la cual se ha vuelto nuevamente un punto de reunión para los guatemaltecos.

sexta avenida en la actualidad

Descripción del gif para personas con discapacidad visual: Fotografías modernas del Paseo La Sexta, donde transcurren cientos de guatemaltecos.

Datos curiosos

  • Otro nombre que tomó la Sexta Avenida fue el de “30 de junio”, en conmemoración del ascenso del gobierno liberal de Justo Rufino Barrios.
  • En su época, la Sexta Avenida era comparada con la Quinta Avenida de Nueva York.
  • Con el trazo de esta avenida surgió el término “Vamos a sextear“, el cual hace referencia al sencillo hecho de dar un paseo peatonal por esta vía.
  • En la actualidad, la Sexta Avenida es uno de los principales escenarios de eventos culturales, religiosos o políticos. Por ejemplo el desfile bufo de la Huelga de Dolores de la USAC, los cortejos procesionales de Semana Santa y los desfiles cívicos del 15 de septiembre.
paseo-sexta-avenida-zona1-ciudad-de-guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La Sexta Avenida en el siglo XIX, donde se observan cientos de personas. (Crédito: Municipalidad de Guatemala)

Referencias

  • Morales, F. Municipalidad de Guatemala. Configuración de la Sexta Avenida. Recuperado el 16 de febrero del 2017, de https://goo.gl/3xBYA4
  • Solórzano, K. (2011). 6ta Avenida zona 1 Centro Histórico. La Sexta Avenida o Calle Real. Recuperado el 16 de febrero del 2017, de https://goo.gl/530rDG
  • L’bu, O. Narrativa y ensayo guatemaltecos. Vamos a sextear. Recuperado el 16 de febrero del 2017, de https://goo.gl/CD0VMM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada