Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala
(Foto: Héctor López)

El templo del Cerrito del Carmen es considerado como la iglesia católica más antigua de Guatemala de la Asunción, conoce aquí la interesante historia.

Historia

La Ermita del Carmen —también conocida como la Iglesia del Cerrito del Carmen— es considerada como el templo católico más antiguo de Guatemala de la Asunción.

Su construcción data del año 1613 y su principal propósito era la veneración de la Virgen del Carmen traída por Juan Corz, misma que ya era motivo de veneración en un barrio llamado Rincón de la Leonera, el cual estaba situado en las cercanías del actual Cementerio de las Buganvilias.

La edificación de la Ermita del Carmen fue financiada por miembros de varias familias de ganaderos de la región.

cerrito del carmen en la antiguedad

Arquitectura

La iglesia fue construida con una bóveda y una cúpula, su fachada es de estilo ultrabarroco debido al uso de la pilastra serliana, además se le agregaron capillas posas y un torreón para la cruz atrial.

Sin embargo, con los terremotos de 1917 y 1918 el templo fue destruido y posteriormente restaurado y reconstruido por Guido Albani y Rafael Pérez de León.

Nuevamente, el terremoto del año 1976 dañó gravemente la fachada del templo, la torre norte y el torreón, la restauración del complejo religioso se finalizó en el año 1981.

cerrito del carmen

Datos curiosos

  • Inicialmente el templo había sido construido en mampostería con techo de teja a dos aguas y fue hasta en el año 1730 que se inició la construcción de un templo más elaborado, que aún se observa en la actualidad.
  • En el ingreso de la iglesia se colocó una inscripción que indica que la obra también fue financiada por Antonio María Chavarri, hijo de Justiniano el Conquistador.
  • El sacerdote Miguel Fernández Concha resguardó los retablos del templo luego de los terremotos de 1917 y 1918, por lo que en la restauración se colocaron los mismos retablos.
  • La vestimenta original de la Virgen del Carmen de este templo era de plata y fue hecha en el siglo XIX.

 

iglesia de santo domingo ciudad guatemala

Iglesia Santo Domingo en la Ciudad de Guatemala

La Iglesia de Santo Domingo ha pasado por diversas restauraciones en el transcurso del tiempo y en ella se venera la imagen de la Virgen del Rosario.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Cerrito del Carmen Centro Histórico. Recuperado el 20 de febrero del 2017, de https://goo.gl/vskXWW
Me gusta GUATEMALA.COM