Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

La construcción del ahora Centro Cultural Miguel Ángel Asturias pasó por varias etapas debido a que su autor original no pudo finalizar la obra.

Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

En Guatemala, la construcción del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias —también conocido como Teatro Nacional— dio inicio en el año 1961, durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes. El proyecto inicial fue presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias.

teatro nacional

(Foto: Explorando Guatemala)

La obra inicial tenía dimensiones monumentales. Su construcción se asignó en el territorio de la entonces conocida Colina de San José, en el área alta del Centro Cívico. Pero con el tiempo, y con el derrocamiento del general Ydígoras Fuentes en 1963, la construcción y el proyecto fueron interrumpidos. Además de que al poco tiempo murió el autor de la obra.

Sin embargo, el proyecto fue retomado. En la búsqueda de una nueva línea para el mismo, se abrió una convocatoria que significó un verdadero reto debido a que los cimientos imponían cierto límite al diseño.

construccion teatro nacional

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Fue entonces cuando se eligió la propuesta del ingeniero Efraín Recinos, ya que el tamaño de la misma era colosal. La forma en cómo propuso la construcción sobre los antiguos cimientos se consideró verdaderamente original, innovadora para la época. Además su uso de curvas, elevaciones, elementos culturales y declives ingeniosos eran impresionantes.

La labor de construcción se inició formalmente en 1971. A diferencia de las construcciones verticales que se levantaban en su entorno, las características del teatro armonizaban con la colina.

Finalmente el complejo se inauguró el 16 de junio de 1978, contando con distintos espacios tales como la Gran Sala del Teatro Nacional, el Teatro de Cámara y el Teatro al Aire Libre.

construccion teatro

Datos Curiosos

  • En el terreno en donde se construyó el centro cultural se encontraba antes el Castillo de San José, el cual fue derribado en la época de la Revolución de Octubre.
  • El autor original de la obra falleció en un accidente automovilístico y la construcción se detuvo por más de 5 años.
  • La construcción del centro cultural ocupa un terreno de 8 manzanas.
  • Se suele afirmar que la forma de la construcción simula a un jaguar sentado.
historia del mercado central de Guatemala

Historia del Mercado Central de Guatemala

El Mercado Central de la Ciudad de Guatemala no siempre ha lucido como hoy en día, descubre aquí la historia de su construcción y datos curiosos.

Referencias

  • Viaje a Guatemala. Historia y orígenes: el teatro original. Recuperado el 1 de febrero del 2017, de https://goo.gl/EjQF41
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada