Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

La construcción del ahora Centro Cultural Miguel Ángel Asturias pasó por varias etapas debido a que su autor original no pudo finalizar la obra.

 Centro Cultural Miguel Ángel Asturias también conocido como Teatro Nacional remonta su historia a hace más de 50 años. Este espacio es uno de los más impresionantes que hay dentro de la Ciudad de Guatemala. ¡Acompáñanos a conocerlo!

Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Todo comienza alrededor de 1924 cuando el Teatro Colón fue demolido. Esto a causa de los daños que sufrió la estructura durante un terremoto ese año. Luego de dicha decisión, hubo un vacío bastante amplio en el aspecto artístico guatemalteco.

historia-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala-teatro-colon

Antiguo Teatro Colón. (Foto: ccmaa.gob.gt)

Posteriormente, por al menos 47 años varios artistas buscaron alternativas para construir un nuevo teatro. No obstante, fue hasta 1961 durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes. que se llevó a cabo una convocatoria para edificar un teatro de ópera.

Para efecto de dicho proyecto, se buscó un terreno que fuera idóneo. Fue así que se determinó usar el área militar donde se construyó el Centro Cultural y que en ese entonces era conocido como la colina del Fuerte de San José de Buenavista.

historia-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala-castillo-fuerte-san-jose

Fuerte de San José Buena Vista en 1846. (Foto: Luis García Díaz)

Así mismo, para el diseño de esta obra arquitectónica estuvo a cargo de Marco Vinicio Asturias. No obstante, el proyecto quedó suspendido en 1965 debido al fatídico accidente en el que falleció el arquitecto Asturias.

Construcción

Tiempo después, alrededor de 1971 se retomó nuevamente la iniciativa, pero con una variante en el diseño. Esto debido a que se usó los planos hechos por el ingeniero guatemalteco Efraín Recinos, quien ya había trabajado en la creación del Teatro al Aire Libre.

construccion teatro

Con la integración del maestro Recinos hubo un cambio en el diseño original para el teatro de ópera. Ya que se propuso la idea de convertirlo en un centro cultural con arquitectura moderna y futurista. Esto significó un avance significativo para la época y que lo catologó como un monumento escultural.

La forma en cómo propuso la construcción sobre los antiguos cimientos implementó el uso de curvas, elevaciones, elementos culturales y declives ingeniosos eran impresionantes. A diferencia de las construcciones verticales en su entorno, las características del teatro armonizaban con la colina.

construccion teatro nacional

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Espacios y salas

Este Centro Cultural cuenta con tres espacios principales:

  • La Gran Sala «Efraín Recinos», con capacidad para 2,048 espectadores.
  • El Teatro de Cámara «Hugo Carrillo» con 300 butacas.
  • Teatro al Aire Libre «Otto René Castillo» en el que se puede albergar a más de 2,300 personas.

Por otra parte, también se pueden mencionar otro sitios internos como:

  • Sala Tras Bastidores (en la actualidad es La Sala de Cine).
  • Sala Blanco y Negro.
  • El Salón Dorado y Las Terrazas.
  • Plaza Principal.
  • La plaza Mujeres.
  • Plaza Maya.
  • Plaza La Herradura.
  • Parqueo Batigua.

En las instalaciones también se ubican la sede de Radio Faro Cultural, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez”.

También tiene sus sedes la Marimba Femenina de Concierto “Ixoquib´ Ajq´ Ojomab” y la Marimba de Concierto de Bellas Artes. En algunos planes, se tiene previsto que también esté la Escuela Nacional de la Marimba.

historia-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala-plano

Plano del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto: ccmaa.gob.gt)

¿Cuándo se inauguró el Teatro Nacional?

El seguimiento de esta obra tuvo mayor atención durante el gobierno del presidente Kjell Laugerud. Así mismo, para la ejecución de la cimentación se contrató a 400 trabajadores. Al concluir con este magno complejo, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se inauguró el 16 de junio de 1978.

Las instalaciones de este lugar tienen un área aproximada de 8.2 manzanas. Además, se sabe que el total de esta obra arquitectónica tuvo un costo de 14 millones 837 mil 552 quetzales con 68 centavos.

historia-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala-construccion

(Foto: ccmaa.gob.gt)

Cambio de nombre 

El 10 de mayo de 1979 se le cambió el nombre a este lugar y se llamó Centro Cultural de Guatemala. No obstante, el 26 de julio de 1987 con el objetivo de rendir honor al Premio Nobel de Literatura, se bautiza oficialmente como Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, mediante el decreto legislativo 35-87.

historia-centro-cultural-miguel-angel-asturias-guatemala-premio-nobel-literatura

(Foto FB: Oriana de Gaula)

¿Sabías que?

  • La clásica pieza de ballet Giselle fue una de las primeras presentaciones que hubo en Teatro Nacional en 1979.
  • Los primeros artistas internacionales que se presentaron en la Gran Sala figuran Rocío Durcal y Angélica María.
  • El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es Patrimonio Cultural de la Nación por medio del Acuerdo Ministerial 882-2012.
  • En el terreno en donde se construyó el centro cultural se encontraba antes el Castillo de San José, el cual fue derribado en la época de la Revolución de Octubre.
  • Se suele afirmar que esta construcción tiene forma de un jaguar sentado.
  • Este complejo arquitectónico es considerado como uno de los más altos logros de integración plástica guatemalteca.
  • Para conmemorar el aniversario del centro cultural, el Ministerio de Cultura y Deportes lleva a cabo cada año el Festival de Junio.
  • El Centro Cultural también es considerado como un templo del arte guatemalteco.
teatro nacional

(Foto: Explorando Guatemala)

 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada