Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala

| Por: Gabriela
edificio de correos y telégrafos de guatemala
(Foto: Victor Bran)

El Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala fue construido por la necesidad de tener un espacio para la antigua Dirección General de Correos.

Historia

El Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala, llamado antes Palacio de Comunicaciones, fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera y fue construido en la época del gobierno de Jorge Ubico.

La construcción del edificio de inició en 1938 y dos años después, como parte de la celebración del cumpleaños del presidente, quedó inaugurada la primera fase. Otras dos fases siguientes se concluyeron en los siguientes cinco años.

edificio de correos en la antiguedad

(Foto: David Rodríguez)

Arquitectura

Esta construcción consta de dos edificios unidos mediante un puente peatonal en forma de arco, el cual constituye el atractivo arquitectónico principal, que está formado por cinco arcos pequeños.

En la parte superior del arco se encuentra el Escudo Nacional, elaborado en alto relieve, y en la parte más alta hay un Pabellón Nacional.

arco de correos

(Foto: Mary Ceballos)

Datos curiosos

  • El Edificio de Correos y Telégrafos fue declarado monumento nacional por Acuerdo Gubernativo en 1981.
  • Para la construcción de esta edificación fue necesaria la compra de siete fincas, con una extensión total de 6,987.70 metros cuadrados.
  • Se afirma que los cinco pequeños arcos del puente peatonal están relacionados con la cantidad de letras que conforman el apellido Ubico.
  • En la actualidad, en este edificio funcionan diversas escuelas de arte.

 

General Jorge Ubico

Presidente General Jorge Ubico 1931-1944

Vigesimoprimer presidente de Guatemala, previamente fungió como jefe político de la Verapaz y de Retalhuleu durante el gobierno de Estrada Cabrera.

Referencias

  • (2011). Guatemala de ayer. Palacio de Correos. Recuperado el 31 de enero del 2017, de https://goo.gl/Gpj8Oa
  • (2015). Prensa Libre. El histórico edificio de Correos. Recuperado el 31 de enero del 2017, de https://goo.gl/QADixB
Me gusta GUATEMALA.COM