Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
gutemala-museo-postal
(Foto por: Essau Beltran Marcos)

El Museo Postal y Filatélico abrió sus puertas el 13 de enero del año 2006 con la finalidad de mostrar la historia postal y filatélica de Guatemala.

El Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala abrió sus puertas al público el 13 de enero del año 2006 con la finalidad de mostrar la historia postal y filatélica de Guatemala, conservar y preservar el patrimonio histórico y cultural del correo.

Cómo llegar

El Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia se encuentra localizado en la 8a. avenida 11-52 zona 1, en la ciudad de Guatemala.  

Historia  

El edificio que alberga el Museo Postal y Filatélico inició su construcción el 14 de septiembre de 1938, a partir de la necesidad de crear un edificio apropiado para las oficinas de comunicación del país.

Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de la Tesorería Nacional, bajo el mando del Presidente de la República, General Jorge Ubico y Gustavo Wild Ospina.   

El edificio fue construido en 3 etapas, comenzando en 1938 la primera etapa, finalizando el 10 de noviembre de 1940, como homenaje al cumpleaños del entonces presidente de Guatemala, el General Jorge Ubico. 

Arquitectura

El edificio del Palacio de Correos que desde 2006 alberga al Museo Postal y Filatélico fue construido en 3 etapas que comenzaron en 1938.

El diseñador del edificio fue el arquitecto e ingeniero Rafael Pérez de León, el estilo del edificio es neocolonial porque tiene la tendencia colonial con innovación de elementos y construcción, porque ya utilizaron el concreto.

Características

  • Sólidas arcadas, al estilo colonial.
  • Búcaros llenos por caguas cristalinas.
  • Arriates a los cuales se engalana el abarrado colorido de la fauna guatemalteca.
  • Techos formados por madera, penden de las sólidas vigas lámparas tipo farol con estilo colonial antiguo.
  • Ventanas enmarcadas en finas maderas. 

Estilos

La definición estilística del edificio presenta una marcada diferencia delimitada por sus etapas constructivas, diversos autores atribuyen que esta estructura presenta estilos como mudéjar, renacentista español, barroco, rococó, entre otros.   

En su aspecto formal retoma la arquitectura colonial expresamente de la Antigua Guatemala, siendo sus aspectos más característicos la fachada en ventanas, cornisas, patios centrales y las columnas ensanchadas.    

El elemento más representativo de este edificio es el arco que muestra la arquitectura colonial.  

La segunda y tercera fase constructiva es un nuevo estilo arquitectónico en el edificio: el Art-Deco, que reduce sus formas a modelos más geométricos. 

Guatemala-museo-correos

(Foto por: Museo de Correos)

Instalaciones

Muestran las diferentes colecciones de los servicios postales y telegráficos de Guatemala. En la sala postal se pueden encontrar accesorios y mobiliarios postales que datan del año 1932.

La sala telegráfica, además de albergar diferentes piezas de colección, ofrece a los visitantes la oportunidad de intentar la realización de su propio mensaje telegráfico. El museo está dividido en tres ambientes: sala postal, sala filatélica y la sala telegráfica.   

Guatemala-museo-correos-y-telegrafos

(Foto por: Museo de Correos y Telégrafos)

Datos Curiosos

En el Museo Postal y Filatélico se encuentra en exhibición la primera emisión postal de Guatemala, realizada en 1871.

Horarios

Lunes a viernes de 8:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Costo

Entrada gratuita

Redes Sociales

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM