Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arco de Correos, una estructura de tonos naranja en una calle urbana de la Ciudad de Guatemala. (Crédito: Guatemala.com)

El Museo Postal y Filatélico abrió sus puertas el 13 de enero del año 2006 con la finalidad de mostrar la historia postal y filatélica de Guatemala.

El Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala abrió sus puertas a los guatemaltecos hace casi 20 años. Su objetivo fue mostrar la historia postal y filatélica del país, así como conservar y preservar el patrimonio histórico y cultural del correo.

Historia del Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala

El Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala se inauguró el 13 de enero de 2006. Asimismo, se decidió que el mismo estuviera ubicado en el antiguo Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala. Actualmente, aún se encuentra en este lugar, cuya construcción se llevó a cabo en 1938.

museo-de-corres-telegrafos-filatelia-ciudad-de-guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: recreación de una oficina de correos antigua, donde se observan compartimientos donde se guardan las cartas y un escritorio. (Crédito: Noche de los museos)

Parte de los objetivos que promovieron la iniciativa de albergar un museo fue la divulgación de la Historia Postal y Filatélica de Guatemala, así como la conservación, valoración y control del patrimonio histórico y cultural de correos.

Entre otros aspectos, también se puede mencionar que el museo brinda un espacio a los guatemaltecos para conocer más sobre una época histórica del país. De igual modo, se pueden investigar datos y observar las diferentes herramientas que se utilizaban.

museo-de-corres-telegrafos-filatelia-ciudad-de-guatemala-historia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: diferentes artefactos antiguos de las oficinas de correos. (Crédito: Dirección General de Correos y Telégrafos)

En este espacio cultural se puede conocer los diferentes servicios postales y la filatelia en sus diversas facetas. Además, las personas pueden acceder a una pequeña venta filatélica de nuevas emisiones de sellos postales, con su respectivo sobre de primer día y algunos implementos filatélicos.

Salas

Postal

En este espacio podrás encontrar diferentes accesorios y mobiliarios postales que datan de 1932.

Filatélica

Aquí se exhibe la primera emisión postal de Guatemala, cuya fecha fue en 1871.

Telegráfica

En esta sala los visitantes pueden intentar hacer su propio mensaje telegráfico.

historia-museo-de-correos-y-telegrafos-ciudad-de-guatemala-salas

Horarios

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Costo

Entrada gratuita.

¿Cómo llegar?

El Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia se encuentra en la 8va. avenida 11-52, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.  

Redes Sociales

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

  • (s.f). Museo de Correos. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://bit.ly/2YFSekG
  • (2013). Choché, J. Diseño editorial para la divulgación del Museo de correos, telégrafos y filatelia de la Ciudad de Guatemala. USAC. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://bit.ly/2yvAFZY
Historia destacada