Historia de la Hemeroteca Nacional de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Hemeroteca Nacional de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Interior de la Hemeroteca Nacional, con público. (Crédito: El Diario del Gallo)

La Hemeroteca Nacional «Lic. Clemente Marroquín Rojas» es un patrimonio cultural guatemalteco que rescata la historia hemerográfica de todo el país.

La Hemeroteca Nacional de Guatemala es considerada como un recinto de historia que recopila los periódicos del país en distintas épocas. Preserva al menos dos siglos de información que se encuentra abierto al público, ya sea para uso de investigación o recreativo.

Historia de la Hemeroteca Nacional de Guatemala

La Hemeroteca es una institución financiada por el Estado que, además, cuenta con el apoyo de iniciativas privadas. Desde 1960 tiene la responsabilidad de recopilar la memoria hemerográfica —es decir, la información más importante de los periódicos y revistas—, de los medios tradicionales escritos.

Sin embargo, este espacio inició como un mero ejercicio. En 1959, Albertina Vásquez —quien fue directora de la Biblioteca Nacional en aquel entonces—, dio la instrucción de recopilar todos los periódicos hasta el momento que habían recibido. Para organizar el proyecto, le entregó todo el material a Rigoberto Bran Azmitia.

Hemeroteca Nacional de Guatemala - Foto DCA

María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca Nacional. (Crédito: Diario Centro América)

Rigoberto fue un periodista destacado por cubrir importantes puestos como linotipista del Diario de Centro América (DCA), reportero, redactor y jefe de información del diario La Hora y subdirector del Archivo General de Centro América.

Él, junto a un grupo de clasificadores y encuadernadores, dio pie a crear una vasta colección de ejemplares recopilatorios. Ante tanto material y registro histórico, Bran propuso crear la primera hemeroteca de Guatemala.

Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas - Foto Gobierno de Guatemala - Twitter

María Eugenia Gordillo presentando el Fondo Reservado en 2018. (Crédito: Gobierno de Guatemala / Twitter)

De esa manera, el 23 de octubre de 1960 el presidente Ydigoras Fuentes inauguró las puertas del edificio de la Hemeroteca Nacional. Según el Acuerdo Gubernativo, decretado el 28 de octubre del mismo año, este lugar quedó adscrito a la Biblioteca Nacional de Guatemala.

¿A qué se debe su nombre?

Clemente Marroquín Rojas fue un destacado periodista reconocido por ser el fundador del periódico La Hora y fue presidente del Congreso de la República de Guatemala. Su trabajo como columnista lo llevó a ser la voz de opinión de muchos guatemaltecos durante la época de Estrada Cabrera, de la mano de Miguel Ángel Asturias.

Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas, binomio presidencial de 1966 - Foto Yadira Ishlaj

Lic. Clemente Marroquín Rojas como binomio presidencial de 1966. (Crédito: Yadira Ishlaj)

Originalmente, se llamó Hemeroteca Nacional. Sin embargo, se rindió tributo a la labor periodística de Marroquín Rojas. Así, el 23 de junio de 1978 se elevó como Dirección Autónoma y cambió su nombre por: Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Rojas.

¿Cuál es el propósito de la Hemeroteca?

  1. Desarrollar servicios que permitan el acceso ágil a la información hemerográfica nacional.
  2. Establecer, como el depósito legal, las publicaciones periódicas editadas en el país.
  3. Llevar control de las publicaciones periódicas editadas en el país.
  4. Impulsar acciones de cooperación con unidades de información homólogas y afines.

Datos curiosos

  • Desde su fundación hasta 1997, Rigoberto Bran fue el director general de la Hemeroteca.
  • Existe un apartado conocido como «El Fondo Reservado», una sección exclusiva que alberga las revistas y periódicos desde el siglo XIX hasta 1950.
  • El 28 de octubre de 2003, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes del país.

Referencias

  • Hemeroteca Nacional de Guatemala. Consultado el 21 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/2LYwyfy
  • Y. Clemente Marroquín Rojas su vida y su obra. Consultado el 21 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3mFZC8i
  • Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Consultado el 21 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/2KpInLj
  • Información libre 2000. Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas. Consultado el 21 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/37E1tpO
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada