Historia del Fuerte de San José en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Fuerte de San José en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del Fuerte de San José en Guatemala
(Foto: Eadweard Muybridge)

En la Ciudad de Guatemala existe una edificación que en algún momento funcionó como fuerte para defender la zona urbana: el Fuerte de San José.

El Fuerte de San José Buena Vista, conocido popularmente como Castillo de San José, fue inaugurado el 25 de mayo de 1846 durante el Gobierno del presidente Rafael Carrera. Estaba ubicado en el extremo sur de la Ciudad de Guatemala.

fuerte san jose guatemala

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Historia

Luego de que Rafael Carrera asumiera el poder, consideró como urgente la necesidad de resguardar la ciudad e inició una evaluación de las áreas que debían utilizarse para la construcción de fortalezas defensivas.

Por ese motivo se construyó en la llamada Colina de Buena Vista un fuerte, el cual contaba con un puente levadizo, una fosa de agua que circulaba todo el perímetro y muros defensivos de gran tamaño, fue inaugurado el 25 de mayo de 1846 y tan solo un año después, el recinto ya era considerado como el principal almacén dedicado a la defensa de Guatemala.

Para 1852, la edificación era también utilizada como cárcel para los prisioneros políticos que se oponían al régimen de Rafael Carrera.

castillo san jose guatemala

Con el tiempo se construyó la Penitenciaría Central de Guatemala y la función de presidio del fuerte fue eliminada, por lo que sus celdas fueron cerradas y en 1872 el gobierno creó la primera escuela de educación primaria para alfabetización de soldados.

Luego de una serie de eventos y posterior a la Revolución de 1944, el fuerte dejó de ser una instalación militar y quedó en el abandono total, sin embargo luego de la llegada de Ydígoras Fuentes a la presidencia se inició el proyecto de recuperación del terreno en donde se ubicaba el fuerte y se creó el Teatro Nacional de Guatemala.

castillo san jose

Datos Curiosos

  • El fuerte tiene una altura superior a los 20 metros sobre el resto del terreno, característica que le brinda una posición de ventaja, lo que a mediados del siglo XIX permitía el control visual de toda la ciudad.
  • Del bronce de los cañones del Fuerte de San José fue fundida la campana mayor de la Catedral Metropolitana y la cual fue bendecida en 1871. Derivado de su origen, a la campana se le conoce desde entonces como La Chepona.
  • En el año 1984 se asignó oficialmente el fuerte para el funcionamiento del Museo Militar.

 

Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala

La construcción del ahora Centro Cultural Miguel Ángel Asturias pasó por varias etapas debido a que su autor original no pudo finalizar la obra.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM