Teatro Abril en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Teatro Abril en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
teatro abril en la ciudad de guatemala
(Foto: Jora Jora)

El Teatro Abril, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, pasó por varias reconstrucciones antes de lucir como en la actualidad.

Historia del Teatro Abril

El Teatro Abril fue fundado por Julio Abril Valdez a finales del siglo XIX. El nombre original de este teatro era Teatro Olimpia y estaba ubicado en la 11 avenida y 7a. calle del actual Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Teatro Abril en la Ciudad de Guatemala

En el año 1912 el teatro fue trasladado hacia la 9a. avenida y 14 calle, adoptando el nombre que aún conserva en la actualidad. Luego de los terremotos de 1917 y 1918 la edificación del teatro sufrió daños. Por este motivo se tuvo que hacer varias restauraciones.

La década de 1920 fue de las mejores épocas para el Teatro Abril. Esto se debe a que en sus instalaciones se presentaron diversas compañías europeas de zarzuela, opereta, así como revistas musicales. Entre las últimas destacaron la Compañía Santa Cruz y la Compañía don Jacinto Benavete.

interior del teatro abril

Así luce en la actualidad el interior del Teatro Abril. (Foto: Teatro Abril)

Con los daños causados por el terremoto de 1976, el fundador del teatro se vio forzado a derribar el antiguo edificio. Posteriormente fue reconstruido e inaugurado el 30 de junio de 1987.

En ese mismo año, Julio Abril Valdez recibió la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz por el entonces presidente Vinicio Cerezo Arévalo, así como la Orden del Mérito Artístico por parte del Gobierno Municipal.

El nuevo Teatro Abril estuvo inspirado en diversas obras arquitectónicas de Europa. Derivado de ello en su interior se encuentran diversas réplicas como el León de San Marcos de Florencia, la Venus de Milo, el Apolo de Belvedere y la escultura de la Victoria de Samotracia.

esculturas teatro abril

(Foto: Teatro Abril)

Datos curiosos

  • En el año 1991, el Teatro Abril sufrió las consecuencias de un incendio, el cual destruyó por completo el área del escenario y de los camerinos.
  • La escultura de la Victoria de Samotracia que se encuentra en el interior del teatro fue aportada por el museo de Louvre en París.
Marco Vinicio Cerezo Arévalo

Presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo 1986-1991

Fungió como presidente de la República de Guatemala del 14 de enero de 1986 al 14 de enero de 1991, Vinicio Cerezo se licenció de derecho en la USAC.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM