La Casona de la Amistad en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La Casona de la Amistad en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
La casona de la Amistad en Guatemala
(Foto: Leonel Flores)

Conoce acerca de esta misteriosa estructura escondida en San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, conocida como la Casona de la Amistad.

La Casona de la Amistad es una edificación que se encuentra ubicada en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Guatemala. Representa una vieja estructura de hermosa arquitectura Colonial.

Historia de la Casona de la Amistad

El 28 de agosto de 1656 la Corona Española autorizó la fundación de un mayorazgo, propiedad de Domingo Arrivillaga. Por esta razón al principio se le llamó mayorazgo de Arrivillaga. Se conoce que el lugar comenzó sus trabajos con el ingenio de azúcar Nuestra Señora de Guadalupe.

La casona de la Amistad en Guatemala

Con el tiempo se convirtió en el centro de la industria del azúcar —panela— durante la Época Colonial. Algunas de las construcciones fueron edificadas entre 1640 y 1871. Después de la Reforma Liberal en 1871 el nombre se le cambió a ingenio La Amistad y se realizaron cambios en la arquitectura de algunas de sus construcciones.

En su época fue el único ingenio que tenía dos maestros de azúcar o expertos. Entre la propiedad existió un oratorio, la casa patronal y el trapiche —un molino utilizado para extraer el jugo de algunos frutos, en este caso la caña de azúcar—.

Actualmente el sitio se encuentra en estado de abandono. Pero está protegido por la Ley para la Protección de los Bienes Culturales de Guatemala, decreto 26-97.

La casona de la Amistad en Guatemala

Datos curiosos

  • Algunos vecinos del lugar recuerdan este lugar con el nombre de La casa encantada. De hecho existen historias de parte de algunos locales que cuentan que en el sitio asustan, ya que se escuchan cadenas, latigazos, caballos relinchando y carretas. Incluso se habla sobre monjes que pasan flotando en el lugar.
  • La Casona de la Amistad es una propiedad privada y no posee ingreso al público.
  • Actualmente todavía posee una rueda gigante de hierro de trapiche traída de Inglaterra en 1832.
finca chocolá

Historia de la Finca Chocolá en Suchitepéquez, Guatemala

La finca Chocolá es un centro de producción de café, importante por su contexto histórico en Guatemala, conoce aquí todos los detalles de este lugar.

Referencias

Martínez, F. La casona de la Amistad. Municipalidad de San Miguel Petapa. Recuperado el 11 de julio del 2018, de https://goo.gl/jbF9pv

Me gusta GUATEMALA.COM