Historia de la Finca Chocolá en Suchitepéquez, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Finca Chocolá en Suchitepéquez, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
finca chocolá
(Foto: Melissa Domínguez)

La finca Chocolá es un centro de producción de café, importante por su contexto histórico en Guatemala, conoce aquí todos los detalles de este lugar.

El Beneficio de café y talleres de carpintería y torno de Chocolá forman parte de una locación histórica que en su momento se convirtió en un centro cafetalero de mucha importancia del siglo XIX en Guatemala.

Historia

La finca Chocolá fue establecida el 26 de agosto de 1864 y está ubicada en el pueblo de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. El primer propietario de dicha finca fue el señor José Guardiola, de origen español.

El señor Guardiola construyó una instalación para procesar caña de azúcar y tiempo después inició la siembra de café. José Guardiola fue el primer ingeniero agrónomo de la región e inventó la primera secadora horizontal para café en Guatemala.

Imágenes de Chocolá

La secadora horizontal fue patentada y difundida internacionalmente en 1882 y en la actualidad se le conoce como “Guardiola”.

El 14 de diciembre de 1923, la finca fue vendida a una compañía de plantaciones formada por un consorcio de banqueros y cafetaleros alemanes. La transacción se fijó en cuatrocientos mil pesos de oro americano.

Con el tiempo, la finca se convirtió en un centro cafetalero de mucha importancia para la región.

En 1942 se enviaron interventores por parte del gobierno hacia las fincas que eran propiedad de ciudadanos alemanes. En el año 1943, la Finca Chocolá pasó a ser propiedad del Estado de Guatemala.

finca chocolá ruina

(Foto: Carlota Salazar)

Objetos históricos

La finca Chocolá posee piezas de ingeniería y arquitectura, del año 1870 aproximadamente, importantes para la cultura histórica. Algunos ejemplos de estos artefactos son despulpadoras, secadoras, clasificadoras, lavadoras, todas fundamentales para el proceso de producción del café.

Un monumento que se hace destacar en el lugar es el Reloj Centenario de Chocolá que data desde 1895 y aún funciona. Maquinado gracias a un sistema hidromecánico, los engranajes son impulsados por una corriente de agua y una campana marca cada hora.

reloj chocolá

Reloj Centenario de Chocolá (Foto: Melissa Rodríguez)

Origen del nombre

Algunos estudiosos del tema, argumentan que Chocolá proviene del kiché ChokLa Ta que significa “Pase adelante, señor” o “Bienvenido sea, señor”. La hipótesis del arqueólogo Michael D. Coe dice que surge del kiché Chocola’j que significa “Tomar chocolate juntos”. Las tierras de Chocolá son conocidas por el cultivo de cacao de la época prehispánica.

Datos Curiosos

  • Chocolá es un sitio arqueológico prehispánico maya del período preclásico. Aún pueden encontrarse las ruinas de plazas, templos y residencias de la nobleza maya.
  • Actualmente, el beneficio de café y los talleres tienen un uso parcial y hay áreas que no se operan por el deterioro que hay en ellas.
  • El grupo musical Alux Nahual utilizó la finca Chocolá como lugar de filmación del video musical de su canción “Te abrazaré”.

Ubicación

 

fiesta patronal de san pablo jocopilas

Fiesta patronal de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez

Descubre aquí las distintas actividades sociales y de religiosidad con las que se celebra la fiesta patronal en el municipio de San Pablo Jocopilas.

Referencias

  • Vásquez, D. (2015) Propuesta de Rescate y Revitalización del Beneficio de Café y talleres  de la Finca Chocolá. San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 23 de junio del 2017 de https://goo.gl/gmVihS
Me gusta GUATEMALA.COM