Ruinas del Convento de Capuchinas en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas del Convento de Capuchinas en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Ruinas del Convento de Capuchinas en La Antigua Guatemala
Así lucían las ruinas del Convento de Capuchinas en la antigüedad. (Foto: FB La Antigua Guatemala)

El complejo de ruinas del Convento de Capuchinas es de los sitios arquitectónicos coloniales más visitados por turistas, descubre aquí por qué.

Historia

En el año 1725, en La Antigua Guatemala se les otorgó a las monjas capuchinas un espacio para que mandaran a construir un convento, que de hecho, fue el último convento en construirse en la ciudad colonial.

Este convento se caracterizó en su época por ser el único que no exigía una alta posición económica a las religiosas, quienes se debían regir por una estricta reglamentación de pobreza, penitencia y ayuno.

capuchinas antigua guatemala

Arquitectura

La construcción del Convento de Capuchinas estuvo a cargo de José de Porres —el arquitecto más sobresaliente de la ciudad colonial— quien creó una obra con corredores alrededor de un patio central, los mismos poseen arcos y columnas de un estilo único y el suelo aún conserva un tono rojizo.

Cada una de las habitaciones que utilizaban las religiosas poseían su propio sanitario y área de estudio. El convento está sobre una bóveda con una columna de tres metros de diámetro en forma de hongo, la cual sostiene la edificación.

antigua guatemala capuchinas

Datos curiosos

  • Debido a la estructura de sus habitaciones, el Convento de Capuchinas es considerado como el primer edificio de apartamentos de toda América.
  • En el primer nivel de este convento se encuentra en la actualidad el Museo de Capuchinas.
  • Las monjas que habitaban en este convento no tenían contacto con el exterior, por lo que al momento de morir, eran veladas y enterradas en las bóvedas subterráneas del mismo convento, por lo que los guardianes del lugar afirman que es posible que exista actividad paranormal.

 

Guatemala-museo-capuchinas

Museo Capuchinas Antigua Guatemala

El Museo Capuchinas en Antigua Guatemala se encuentra en el convento del mismo nombre y exhibe piezas que datan desde el siglo XVI hasta el XIX.

Referencias

  • Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcán. Iglesia y Convento de las Capuchinas. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/cE7BbP
  • Descubre Antigua.com. Iglesia y Convento de Capuchinas. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/nk7jU0
Me gusta GUATEMALA.COM