El Arco Gucumatz en Chichicastenango | Aprende Guatemala.com

El Arco Gucumatz en Chichicastenango

| Por: Gabriela
El Arco Gucumatz en Chichicastenango
(Foto: True Memories Photography)

Descubre aquí la historia de una de las piezas arquitectónicas más representativas del municipio de Chichicastenango, el Arco Gucumatz.

Historia

El Arco Gucumatz está ubicado en el municipio de Chichicastenango, en Quiché.

Según la tradición oral, la calle en donde ahora se encuentra el arco había sido bloqueada por una serpiente gigante que a la vez tapaba el paso de un riachuelo.

arco gucumatz

Así era el Arco Gucumatz en el año 1930. (Foto: Luis de León)

Los habitantes del municipio se encontraban preocupados por la escasez de agua, entonces un hombre quiso descubrir el motivo por el que el riachuelo no llegaba más al pueblo y encontró que una serpiente gigante obstruía el paso del agua, en ese momento el hombre fue devorado por la serpiente.

Debido a ese suceso el arco tomó el nombre de Gucumatz.

Arquitectura

El arco original fue construido de ladrillo puro, sin embargo en el año 1932, el alcalde de Chichicastenango mandó a construir el arco que se observa en la actualidad.

La construcción de este arco estuvo a cargo del arquitecto quetzalteco Aniceto de León, quien lo edificó con piedra desbastada extraída del cantón Quiejelej.

arco gucumatz chichicastenango

Datos curiosos

  • A este arco se le denomina Gucumatz por la figura realizada por el arqueólogo Flavio Rodas Noriega, la cual representa a una serpiente devorando a un ser humano.

 

iglesia parroquial de santo tomas en chichicastenango

Iglesia Parroquial de Santo Tomás en Chichicastenango

La historia de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás en Chichicastenango tiene un valioso significado debido al sincretismo que representa, descúbrela.

Referencias

  • Municipalidad de Chichicastenango. El Arco Gucumatz. Recuperado el 20 de febrero del 2017, de https://goo.gl/qbJnFh
Me gusta GUATEMALA.COM