Puente de la Barranquilla en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Puente de la Barranquilla en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Puente de la Barranquilla en la Ciudad de Guatemala
(Foto: Municipalidad de Guatemala)

El Puente de la Barranquilla funcionó como vía del ferrocarril, en la actualidad se encuentra completamente abandonado, conoce aquí la historia.

Historia del Puente de la Barranquilla

El Puente de la Barranquilla fue inaugurado el 30 de junio de 1894. Se mandó a construir por el Decreto 499 emitido por el presidente José María Reyna Barrios.

La construcción del puente se llevó a cabo como una forma de conmemorar el día en que Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios ingresaron a la capital después de su victoria en el golpe de Estado a Vicente Cerna, la cual fue el 30 de junio de 1871.

Puente de la Barranquilla en la Ciudad de Guatemala

(Foto: Pablo Cazali)

El propósito del puente era tener fácil acceso a las fincas Tivoli y Santa Clara, además de comunicar la región sur de la ciudad con la región norte a través del ferrocarril.

Tanto el puente como la avenida en la que el mismo se encontraba recibieron el nombre de La Barranquilla. Esto se debe a que así se le llamaba a un arroyo que recorría parte de la ciudad y terminaba en el terreno en donde se encuentra en la actualidad el mercado la terminal en la zona 4.

puente de la barranquilla

Arquitectura

Para la construcción del puente se contrató a D. Y. Iddigins, quien se encargó de que la obra fuera un puente de hierro y mampostería, elegante y sólido.

Los materiales utilizados para las bases del puente fueron piedras extarídas de donde se ubicaba antiguamente la Iglesia del Calvario, así como ladrillos de cal y arena. La construcción del puente contó con 4 soportes, y en sus inicios contaba con 8 postes, cada uno con varias lámparas y ornamentación.

Datos curiosos

  • El Puente de la Barranquilla unía un camino hacia el Puente de la Penitenciaría, ya que ambos eran parte de la ruta del ferrocarril.
  • La persona que inició con la construcción del puente incumplió con el contrato y no finalizó su obra, por lo que se hizo necesario contratar a la empresa Furrer Hastedt y Cía.
  • El puente se encuentra sobre la 10a. avenida, dividiendo la zona 1 y la zona 5 de la Ciudad de Guatemala, frente al Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Ubicación

 

Puente de Las Vacas en la Ciudad de Guatemala

Puente de Las Vacas en la Ciudad de Guatemala

El Puente de Las Vacas fue una de las estructuras más importantes para la Ciudad de Guatemala durante el siglo XX, descubre aquí toda la historia.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Puente de La Barranquilla. Recuperado el 8 de febrero del 2017, de https://goo.gl/OR8jAe
Me gusta GUATEMALA.COM