Municipio de San Miguel Petapa, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Miguel Petapa, Guatemala

| Por: Luis Valladares
San-Miguel-Petapa-Guatemala-Cupula-Iglesia
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

San Miguel Petapa es un municipio localizado en el departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala.

San Miguel Petapa es un municipio del departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala.

Es el municipio con menos territorio, ya que posee 24.64 km² a una altura de 1 285 msnm, y su clima es templado. Una distancia de aproximadamente 20 Kms. lo separa de la ciudad capital.

Límites

Colinda geográficamente al norte con el municipio de Guatemala; al este con Villa Canales; al sur con Amatitlán; y al oeste con Villa Nueva, todos municipios del departamento de Guatemala.

Mapa-San-Miguel-Petapa-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre

Existe una versión sobre el origen del nombre, que afirma que se debe a la reunión de dos palabras indígenas: pet que significa estera y thap que quiere decir agua (la voz correcta tendría que ser atl) y que unidos significaría “cama de agua”. Es una estera la que forma por lo general la cama de los indígenas.

Historia de San Miguel Petapa

El poblado tiene la particularidad de ser uno de los más antiguos, de origen prehispánico y con ascendencia cakchiquel, en la rama de los Petapas. En el municipio de San Miguel Petapa se habla pocomam y pocomchí aparte del español.

Población

La población según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2013, era de 169 054 habitantes.

Monumentos

En este municipio se encuentran monumentos como por ejemplo el dedicado Justo Rufino Barrios ubicado en el parque central.

Cuenta con un kiosco y áreas ornamentales. Existe también el monumento a Pedro José de Betancourt en la entrada al cementerio de San Miguel Petapa.

San-Miguel-Petapa-Guatemala

(Foto: Marco Antonio Escalante Guerra)

Economía

Los principales cultivos son el café, caña de azúcar, maíz, repollo, tomate, cebolla, pepino, papas, melón, güicoy, güisquil, sandía, chile pimiento, fresa y mora.

La artesanía que predomina es la elaboración de petates, actividad realizada por los habitantes del municipio.

Celebraciones

La fiesta titular se celebra en el municipio los días 29 y 30 de noviembre en honor al santo patrono San Miguel Arcángel. Durante la realización, el lugar es visitado por personas de la capital y se presencian danzas folklóricas como la Conquista y Partideños.

Topogafía

Por el tipo de suelo y su configuración, que en el 75% es plano, y la escasa existencia de montañas, la fauna es reducida. Es posible encontrar pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos.

Gastronomía

El Caldo de Chirín es el caldo tradicional de San Miguel Petapa. Además, el Caldo de Gallina se prepara para servirlo en festividades especiales como matrimonios, bautizos y cumpleaños.

Entre los más destacados centros de recreación y turismo se encuentran El Parque la Cerra, Playa de Oro, Parque San Miguel Petapa, Parque Dinosaurio.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal San Miguel Petapa. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/MKdFQn
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM