Templo de Minerva en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Templo de Minerva en Guatemala

| Por: Gabriela
templo de minerva en guatemala
Templo Minerva ubicado en Quetzaltenango. (Foto: Julio Areck Chang)

Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera se construyeron en toda Guatemala diversas versiones del Templo de Minerva, conoce aquí la historia.

Historia del Templo de Minerva

En el año 1901, el entonces presidente de Guatemala Manuel Estrada Cabrera mandó a construir diversos recintos llamados Templos de Minerva. Estos recintos se utilizarían  para celebrar las fiestas minervalias, las cuales se festejaban en honor a la juventud estudiosa del país.

El Templo de Minerva que se construyó en la Ciudad de Guatemala y se encontraba ubicado en la avenida de Jocotenango, también conocida como del Hipódromo del Norte. Su estilo arquitectónico era jónico romano con 6 columnas de 25 metros de alto cada una.

templo de minerva en la ciudad de guatemala

Así lucía el Templo de Minerva en el día de su inauguración. (Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

El templo fue diseñado por Manuel María Girón. La ejecución y elaboración de planos fueron hechos por el ingeniero Rodrigo Molina y su construcción estuvo a cargo de los ingenieros Julio Behrens y Luis Paiella.

También es importante mencionar que los capiteles fueron confeccionados en granito por Antonio Doninelli. En cambio, los relieves de los frontones por Santiago González.

Además se ordenó la construcción de más templos en toda la República de Guatemala. Estos se erigieron en diferentes cabeceras departamentales, como por ejemplo:

El Templo de Minerva de la Ciudad de Guatemala resultó dañado luego de los terremotos de 1917 y 1918. Luego se intentó su restauración pero con la caída del gobierno no se logró.

templo de minerva sacatepequez

Templo de Minerva ubicado en La Antigua Guatemala. (Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

Datos curiosos

  • Según algunos historiadores, fueron aproximadamente 50 templos los que se construyeron en todo el país.
  • El templo que se encontraba en el Hipódromo del Norte tenía varios relieves con temas alusivos a la sabiduría, así como una leyenda en la que se leía: «Manuel Estrada Cabrera, Benemérito de la Patria».
  • Durante el gobierno de Jacobo Árbenz se ordenó que el templo de la ciudad capital fuera dinamitado para ampliar el Diamante de Beisbol Minerva, ignorando un contrato en el que se establecía que el Templo de Minerva se transformaría en un museo arqueológico.
  • El templo más representativo y que aún se encuentra en pie es el de Quetzaltenango.
templo minerva quetzaltenango

Así luce en la actualidad el Templo Minerva en Quetzaltenango. (Foto: Alfredo Reynoso)

pasaje aycinena guatemala

Pasaje Aycinena de la Ciudad de Guatemala

La construcción que en la actualidad se conoce como Pasaje Aycinena fue en sus inicios la casa de un reconocido marqués, aquí toda la historia.

Referencias

  • Templo de Minerva. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 15 de mayo del 2018, de http://cultura.muniguate.com/index.php/section-table/41-cantonjocotenango/134-templominerva
Me gusta GUATEMALA.COM