Pasaje Aycinena de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Pasaje Aycinena de la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
pasaje aycinena guatemala
(Foto: Guate a Pata)

La construcción que en la actualidad se conoce como Pasaje Aycinena fue en sus inicios la casa de un reconocido marqués, aquí toda la historia.

Historia del Pasaje Aycinena

Luego de que el marqués Juan Fermín de Aycinena Irigoyen contribuyera al traslado de la ciudad hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, como recompensa por su ayuda, se le otorgó un terreno de media manzana, ubicado al sur de la plaza central de la nueva ciudad.

Ese fue el lugar que el marqués utilizó para construir una edificación de habitación y comercios durante el siglo XIX. Para esto contó con los conocimientos de los arquitectos Francisco Aycinena y Luis Monzón.

Dicha edificación se realizó con un estilo neoclásico. Su construcción se inició en 1891 y se finalizó 1894. También se conoce que el primer nivel del edificio fue utilizado específicamente para oficinas y segundo para viviendas.

Parte de la construcción era conocida como Pasaje Aycinena por su funcionalidad. A partir del año 1918, el llamado Pasaje Aycinena tuvo varias modificaciones por motivo de terremotos, incendios y cambio de dueños.

pasaje aycinena

Por eso en la actualidad el pasaje cuenta con dos tipos de construcción, una de finales del siglo XIX y otra de los años 30. Actualmente el pasaje conecta la 9na. calle entre la 6ta. y 7ma. avenidas de la zona 1 con el Portal del Comercio en la 8va. calle. Sin embargo este no siempre se encuentra habilitado en la actualidad.

El edificio destaca porque está conformado por un amplio ingreso con arco de me dio punto y verja de hierro forjado.

Pasaje Aycinena de la Ciudad de Guatemala

Datos curiosos

  • Lo que hoy se conoce como Pasaje Aycinena era en la antigüedad el patio trasero de la casa del marqués de Aycinena. Entre los años 1940 y 1950, con la construcción del Edificio El Centro se demolió la casa del marqués, la cual era la única fachada que quedaba de la construcción original.
  • En sus inicios, el Pasaje Aycinena fue conocido como el primer centro comercial de la Ciudad de Guatemala.
  • El arco del ingreso de la 9a. calle fue construido en 1931 y en la actualidad el pasaje también es conocido como 100 puertas, debido a la cantidad de puertas que aún posee en su interior.
  • En Guatemala solamente existen tres pasajes con similares características arquitectónicas y que en un inicio tuvieron la funcionalidad de habitación y comercio. Se trata de los pasajes Rubio y Aycinena en la ciudad capital, y del Pasaje Enríquez, en Quetzaltenango.
Historia del Portalito en el Centro Histórico

Historia de El Portalito en el Centro Histórico

Seguramente has escuchado o estado en el famoso restaurante-bar El Portalito en el Centro Histórico, descubre aquí su interesante historia.

Referencias

  • Pasaje Aycinena. Red Nacional de Información Cultural. Recuperado el 5 de julio del 2018, de https://goo.gl/ubZ1bV
Me gusta GUATEMALA.COM