El Guarda Viejo, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

El Guarda Viejo, Ciudad de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
El Guarda Viejo, ciudad de Guatemala
Área del Guarda Viejo en 1902. (Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

El Guarda Viejo, en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala, fue un gran atractivo turístico en los años 1900, incluso tuvo el primer zoológico del país.

El Guarda Viejo se convirtió a principios del siglo XX en una gran atracción para los guatemaltecos de la época. Estaba ubicado en donde inicia la actual avenida Bolívar de la ciudad capital de Guatemala, cerca de donde está el paso a desnivel El Trébol actualmente.

Antecedentes al Guarda Viejo

A finales del siglo XVIII había cinco entradas oficiales para entrar a la Ciudad de Guatemala. Se le conocía con el nombre de Los Guardas y es donde se cobraba impuesto a los comerciales que traían su mercancía en mulas o en carretas.

El Guarda Viejo, ciudad de Guatemala

Entrada al Guarda Viejo, lo que hoy es la Avenida Bolívar. (Foto: Eadweard Muybridge)

Posteriormente, la construcción de vías férreas de Guatemala se llevaron a cabo después de que en 1869 se edificara el muelle del Puerto de San José. Dicho hecho sucedió durante el gobierno de Justo Rufino Barrios.

El primer tramo del sistema ferroviario se hizo desde el Puerto de San José a Escuintla y se inauguró en 1880. El de Escuintla a la ciudad capital se inauguró en 1884 y se construyó cercano al Guarda de Mixco, cantón La Paz.

Quienes venían del sur o del occidente del país entraban por el Guarda de Mixco. Este poseía hermosos jardines y con el tiempo tomó el nombre de Guarda Viejo, como se le conoce actualmente.

El Guarda Viejo, ciudad de Guatemala

Garita del Guarda de Mixco o Guarda Viejo. (Foto: Manolo Rímola)

Historia

Uno de los jardines estaba situado frente al Juzgado Municipal y era propiedad nacional. Aunque era pequeño, tenía su belleza en él. Había una escultura de un toro situado en terrenos del Ferrocarril Central.

Los alrededores estaban poblados de vegetación, grutas, estatuas, invernaderos con varias plantas exóticas y el primer zoológico de Guatemala. Este último también era pequeño, pero resultó un gran atractivo turístico para los pobladores.

El Guarda Viejo, ciudad de Guatemala

Jardín botánico del Guarda Viejo en 1900 aproximadamente. (Foto: Miguel Alfredo Álvarez Arévalo)

Varios clubes deportivos se fundaron en el barrio en 1895 aproximadamente, formados con propósitos sociales como deportivos. Los visitantes llegaban utilizando el ferrocarril para visitar el sitio.

Los restaurantes, cantinas, salones de billares, de tiro al blanco, boliche y baile también contribuyeron a crear un espacio recreativo en aquella época. Después, en 1914 se construyó la parroquia Divina Providencia en el área.

En 1929 aproximadamente se completó la edificación de un mercado en el jardín del Guarda Viejo. Lamentablemente, el edificio sufrió un incendio y no se volvió a construir. En su lugar se estableció un mercado tipo satélite, con las banquetas sirviendo para las ventas.

El Guarda Viejo, ciudad de Guatemala

Mercado El Guarda Viejo en 1943. (Foto: David Rodriguez)

Actualmente, fábricas, industrias y establecimientos comerciales se sitúan allí.

Historia del Conservatorio Nacional de Música en Guatemala

Historia del Conservatorio Nacional de Música en Guatemala

Aprende los datos históricos del Conservatorio Nacional de Música en Guatemala, conocido como Germán Alcántara, donde se imparte educación musical.

Referencias

  • Guarda Viejo, zona 8. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 25 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/4zF76E
  • Fíjese que… Guarda Viejo, Cantón la Paz, zona 8. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 25 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/9FDCj7
Me gusta GUATEMALA.COM