Danza de los micos de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Danza de los micos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Personas vestidas con el traje ceremonial de los micos unos encima de otros. - Crédito de foto - Diseños Yhensel
Descripción de foto: Personas vestidas con el traje ceremonial de los micos unos encima de otros. (Crédito de foto: Diseños Yhensel)

La danza de los micos es un baile tradicional de Alta Verapaz que se ha extendido en muchos municipios de Guatemala para celebrar una feria patronal.

La danza de los micos es un baile tradicional de San Antonio Senahú, en Ala Verapaz, que se ha popularizado en todo el país. Conserva los trajes y la música ceremonial desde hace varios siglos.

Historia de la danza del micos en Guatemala

Dentro de la cosmovisión maya, los monos son un animal fundamental por distintas razones. Según el Popol Vuh, los primeros hombres —aquellos que corrían de un lado a otro, subían las copas de los árboles y se lanzaban lejos—, sin control fueron transformados en monos.

Descripción de foto - Hombre colgando de una cuerda para realizar el baile del mono. - Crédito de foto - Noticias de Totonicapán

Descripción de foto: Hombre colgando de una cuerda para realizar el baile del mono. (Crédito de foto: Noticias de Totonicapán)

Al mismo tiempo, representan a los dos hermanos mayores de Hunahpú e Ixbalanqué: Hunbatz y Hunchouen. Ambos odiados por sus hermanos menores quienes querían venganza. Así, al subirse a la copa de un árbol, su naturaleza fue cambiada, convirtiéndose en monos.

Descripción de foto - Personas vestidas con traje de tigre, buscando a su presa el mono. - Crédito de foto - Diseños Yhensel

Descripción de foto: Personas vestidas con traje de tigre, buscando a su presa el mono. (Crédito de foto: Diseños Yhensel)

De esa manera, la danza de los micos lleva en escena el pasaje del Popol Vuh, permitiéndole a los artistas revivir la creación y el descenso del mono según la cultura maya. Para lograrlo, realizan movimientos erráticos, saltos y acrobacias parecidas a la de los monos en los árboles.

Descripción de foto - Personas vestidas con el traje ceremonial de los micos colgado de una cuerda. - Crédito de foto - Diseños Yhensel

Descripción de foto: Personas vestidas con el traje ceremonial de los micos colgado de una cuerda. (Crédito de foto: Diseños Yhensel)

Cuenta con sus propias piezas musicales interpretadas en marimba llamada Ah Xul. Además, se baila frente a la iglesia, colocando un poste de hasta 30 metros de altura, se amarra una cuerda entre el poste y la iglesia, abriéndole paso a que un «mono» se cuelgue.

Dato curioso

  • Esta es parte de las actividades que celebran al patrono del municipio.
  • En el departamento de Totonicapán también se realiza este baile en combinación con otras danzas.
  • En San Andrés Xecul tienen la costumbre de amarrar un lazo a cruz de la iglesia y un bailarín se cuelga sin ningún tipo de arnés.
  • Este baile es una de las 8 danzas que forman parte del Paabanc.
  • En Barranquilla, Colombia, también se tiene su propio baile de los micos que está inspirado en el relato maya.
  • Venezuela también tiene su propia celebración, pero con el nombre de «El baile de los monos», que suele celebrarse cada 29 de diciembre.

Referencias

  • Danzas de Guatemala. Consultado el 10 de febrero de 2021, de http://bit.ly/2Z4YIIZ
  • Martínez, C. Las 15 danzas folclóricas de Guatemala Principales. Consultado el 10 de febrero de 2021, de http://bit.ly/2Z2FMuz
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada