Convento de la Iglesia de la Merced en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Convento de la Iglesia de la Merced en Guatemala

| Por: Gabriela
Convento de la Iglesia de la Merced en Guatemala
(Foto: Ricardo Castillo)

El convento de la Iglesia de la Merced es uno de los espacios del Centro Histórico que son poco conocidos, descubre aquí su interesante historia.

El Convento de la Iglesia de la Merced es un lugar poco conocido del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, este tiene un gran valor histórico tanto por su estructura arquitectónica, como por las reliquias religiosas que ha resguardado en su interior.

Historia

Con el traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción se concedió a la orden de los mercedarios un espacio en el Centro Histórico para que construyeran una iglesia y un convento, sin embargo luego de diversas transformaciones políticas, el conjunto arquitectónico pasó a manos del Gobierno.

El templo fue autorizado para continuar con su función religiosa, pero el convento fue utilizado para distinto propósitos, así funcionó como escuela y como un cuerpo de la sede de la Policía Nacional Civil. En la actualidad es utilizado para realizar eventos de distinta índole.

convento la merced arquitectura

(Foto: Ricardo Castillo)

Arquitectura

El convento fue construido con estilo neoclásico, de dos niveles, y tiene corredores de arcos de medio punto que rodean un patio central, elementos que se distribuyeron de esa manera para evocar el mismo estilo del convento de La Merced de la Antigua Guatemala.

En la actualidad, solo se conserva un claustro del convento y los corredores están decorados con fotografías y planos históricos de Guatemala. La fuente central de este convento es obra del arquitecto guatemalteco Guillermo Aguirre.

convento merced ciudad guatemala

Datos curiosos

  • Según la documentación histórica, algunas de las habitaciones de este convento fueron utilizadas como celdas por parte de la Policía Nacional Civil para los privados de libertad.
  • En algún momento, la parte central del convento se utilizó como hospital de la Guardia Civil.

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

La Iglesia de la Merced es una de las más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a su historia y sus detalles arquitectónicos, conoce más aquí.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM