Iglesia de San Pedro Apóstol en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia de San Pedro Apóstol en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Iglesia de San Pedro Apóstol en La Antigua Guatemala
(Foto: Carlos Cordón)

La Iglesia de San Pedro Apóstol es uno de los templos más visitados debido a la labor social que se realiza en conjunto con el hospital San Pedro.

Historia

La construcción de la Iglesia de San Pedro Apóstol data del año 1654 y estuvo a cargo del arquitecto José de Porres.

Esta iglesia ha sufrido diversos daños con los distintos terremotos que han afectado a La Antigua Guatemala, sin embargo nunca se ha derrumbado y algunas restauraciones han servido para que el templo se conserve hasta la actualidad.

iglesia de san pedro en la antiguedad

(Foto: FB Historia de Guatemala en Fotografías)

Arquitectura

La fachada de la iglesia se encuentra en ángulo recto con la entrada del Hospital de San Pedro, es decir que comparten un pequeño atrio.

El frontispicio es de estilo tradicional, con un cuerpo central más alto que los laterales y el campanario se ubica al centro, en un barandal con rejas.

Esta edificación corresponde al estilo barroco, además cuenta con detalles circulares de tipo salomónico, también posee una puerta lateral.

iglesia de san pedro apostol

Datos curiosos

  • A pesar de que en la fachada de la iglesia posee cuatro nichos para albergar imágenes de santos, estos siempre han permanecido vacíos.
  • En la Iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra un mural pintado por doña Rosamaría Pascual de Gámez, dicho mural representa artísticamente cómo las obras sociales continúan en la actualidad con la caridad iniciada por el Santo Hermano Pedro.
  • En esta iglesia también se encuentra la campana donada por el Gobierno de la Granadilla, Tenerife Sur, Islas Canarias, la cual se hizo repicar al momento en que el Papa Juan Pablo II canonizara al Hermano Pedro.

 

Templo de Santa Lucía en La Antigua Guatemala

Iglesia de Santa Lucía en La Antigua Guatemala

La Iglesia de Santa Lucía, aún en pie, fue una de las primeras edificaciones religiosas que se contruyeron en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Referencias

  • Manuel, J. (2015). Guatelinda. La Iglesia de San Pedro y su hospital… una ayuda invaluable. Recuperado el 14 de febrero del 2017, de https://goo.gl/UrOA6g
  • Conozca La Antigua Guatemala. Iglesia de San Pedro Apóstol. Recuperado el 14 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Pd8CzH
Me gusta GUATEMALA.COM