Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala
Detalles de la cúpula de la Iglesia de la Merced. (Foto: Dunia Valenzuela)

La Iglesia de la Merced es una de las más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a su historia y sus detalles arquitectónicos, conoce más aquí.

Historia

Con el traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción, la orden religiosa de los mercedarios obtuvo un terreno para la construcción de un templo y un convento cerca de la plaza central, el lugar fue considerado insuficiente por los religiosos, por lo que solicitaron un terreno más amplio aunque este no estuviera tan cerca de la plaza central.

Entre los años 1782 y 1784 se construyó un templo provisional, sin embargo en el año 1802 Joaquín Vásquez presentó en planos un proyecto para la construcción definitiva.

Esta iglesia sufrió diversos daños con varios sismos que afectaron la ciudad, con el terremoto de 1976 se dañó gravemente la estructura de la iglesia, las piezas más dañadas fueron el presbiterio, el muro testero y las bóvedas subterráneas.

En el año 1977 se inició la reconstrucción de la Iglesia de la Merced y al finalizar ese trabajo, se construyó la actual casa parroquial. En el año 1996 se concluyeron las torres, las cuales fueron considerablemente modificadas, además se instaló un nuevo reloj luminoso.

iglesia la merced en la antiguedad

Así lucía la Iglesia de La Merced en la antigüedad. (Foto: Archivo Foto Rex)

Arquitectura

El estilo arquitectónico de este templo es neoclásico debido al uso de piedra vista, columnas estriadas y un frontón flanqueado por ángeles. El templo posee un campanario sur en el cual destaca un reloj, donado por la señora Luz Zea.

Como consecuencia de los terremotos de 1917 y 1918, la iglesia sufrió serios daños, los elementos más dañados fueron la fachada, los campanarios y la cúpula, la cual se desplomó por completo.

La reconstrucción de la cúpula estuvo a cargo de Gustavo Novella y con diseños de Julio Dubois. Esta reconstrucción fue finalizada en el año 1931, el diseño de la cúpula varió al original, ya que la nueva era más alta, cubierta con azulejo, perlada, con linterna, con tambor decorado con columnas y una cornisa coronada con leones.

Con el terremoto de 1976 se volvió a dañar la estructura de la iglesia, las piezas más dañadas esta vez fueron el presbiterio, el muro testero y las bóvedas subterráneas.

En el año 1977 se inició la reconstrucción de la Iglesia de la Merced y al finalizar ese trabajo, se construyó la actual casa parroquial. En el año 1996 se concluyeron las torres, las cuales fueron considerablemente modificadas a las originales, además se instaló un nuevo reloj luminoso.

iglesia de la merced ciudad de guatemala

Datos curiosos

  • En el año 1970, la Iglesia de la Merced fue declarada Monumento Nacional de Guatemala.
  • En uno de los ingresos a la iglesia se encuentra un altar dedicado a San Judas Tadeo el cual es venerado desde el siglo XIX y en la actualidad cuenta con un gran número de fieles devotos quienes acuden cada miércoles con ofrendas florales y veladoras.
  • En el interior del templo se observan varios retablos, cada uno dedicado a un santo, entre ellos San Pedro Pascual, San Lorenzo, Santa Ifigenia, San Ramón Nonato, además de un retablo dedicado a Jesús Resucitado y otro a Jesús Nazareno.
  • Los ángeles que se encuentran en el frontispicio de la iglesia fueron inspirados en las esculturas de la capilla de los Medici en Florencia, Italia.

 

Iglesia de La Merced en La Antigua Guatemala

Iglesia de La Merced en La Antigua Guatemala

La Iglesia de La Merced en La Antigua Guatemala es uno de los templo más representativos de la ciudad colonial debido a sus detalles arquitectónicos.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. La Merced Centro Histórico. Recuperado el 20 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Ye8Oxi
Me gusta GUATEMALA.COM