El templo de la Iglesia de La Merced es un ícono de la Ciudad de Guatemala. Está ubicado en Zona 1 capitalina y su estructura posee gran valor cultural e histórico. Su arquitectura data de hace más de 200 años y fue hecha basada en el estilo neoclásico.
Historia
Con el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, la orden religiosa de los mercedarios obtuvo un terreno para la construcción de un templo y un convento. Mismo que estaría cerca de la plaza central. No obstante, el lugar fue considerado insuficiente. Es así como los religiosos solicitaron un terreno más amplio aunque este no estuviera tan cerca del parque central.
Entre los años 1782 y 1784 se construyó un templo provisional, sin embargo, en 1802 Joaquín Vásquez presentó los planos para la construcción definitiva. Misma que fue inaugurada el 29 de enero de 1813.

Así lucía la Iglesia de La Merced en la antigüedad. (Foto: Archivo Foto Rex)
Arquitectura
El estilo arquitectónico de este templo es neoclásico debido al uso de piedra vista, columnas estriadas y un frontón flanqueado por ángeles. El templo posee un campanario sur en el cual destaca un reloj, donado por la señora Luz Zea.
Daños
Esta iglesia sufrió diversos daños por los movimientos telúricos que afectaron a la ciudad. Los sismos más representativos fueron los de 1917 y 1918. Mismos que dañaron los campanarios y la cúpula, la cual se desplomó por completo. Sin embargo, en 1924 Gustavo Novella reconstruyó esta pieza.
Así mismo, el terremoto de 1976 deterioró algunas de objetos en el presbiterio, el muro testero y las bóvedas subterráneas. Es así como en 1977 se inició la reconstrucción de la Iglesia de la Merced. Al finalizar, se construyó la actual casa parroquial.
Datos curiosos
- En el año 1996 se concluyeron las torres que fueron modificadas y se instaló un nuevo reloj luminoso. Esta reconstrucción finalizó en 1931.
- El diseño de la cúpula varió al original, ya que era más alta, cubierta con azulejo, perlada, con linterna, un tambor decorado con columnas y una cornisa coronada con leones.
- En 1970 la Iglesia de la Merced fue declarada Monumento Nacional de Guatemala.
- En uno de los ingresos a la iglesia se encuentra un altar dedicado a San Judas Tadeo el cual es venerado desde el siglo XIX.
- En el interior del templo se observan varios retablos dedicados a varios santos como San Pedro Pascual, San Lorenzo, Santa Ifigenia, San Ramón Nonato, así como a Jesús Resucitado y otro a Jesús Nazareno.
- Los ángeles que están en el frontispicio fueron inspirados en las esculturas de la capilla de los Medici en Florencia, Italia.
Referencias
- Municipalidad de Guatemala. La Merced Centro Histórico. Recuperado el 20 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Ye8Oxi
- (s.f). Parroquia Nuestra Señora de La Merced. Recuperado el 30 de enero de 2020, de http://bit.ly/2OeLc0p