Iglesia San Pedro Apóstol de Almolonga, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Iglesia San Pedro Apóstol de Almolonga, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Exterior de la iglesia San Pedro Apóstol de Almolonga visto desde dos ángulos diferentes, uno lateral izquierda y otro derecha
Descripción de foto: Exterior de la iglesia San Pedro Apóstol de Almolonga visto desde dos ángulos diferentes, uno lateral izquierda y otro derecha

La iglesia San Pedro Apóstol de Almolonga es uno de los monumentos históricos más antiguos del municipio, el cual se ubica en el interior del país.

La Iglesia de San Pedro Apóstol de Almolonga es uno de los templos más antiguos del municipio que cuenta con más de 400 años. Además, es considerado uno de los monumentos históricos y es de las pocas iglesias católicas que quedan en el lugar.

Historia de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Almolonga

Al llegar los españoles a Guatemala, inició la tarea de la evangelización y la conversión del pueblo indígena en todo el país. Su influencia fue tal que construyeron diversas iglesias a las que se —con los años—, se les designó un patrono que protegiera el municipio.

La iglesia de San Pedro Almolonga fue construida en 1608 y se ubica en la plaza central, cerca del mercado del pueblo. Han sido pocas las restauraciones realizadas, pero se ha buscado el cuidado y la protección del interior de la iglesia.

A diferencia del resto de casas, edificios y pequeñas tiendas, la iglesia está completamente pintada de blanco. Tanto las imágenes como la estructura son uniformes al color. Lo que parece peculiar es que hay una reja en exterior y otro en el interior.

Descripción de foto - Mujeres de Almolonga saliendo del mercado justo al lado de la Iglesia San Pedro Apóstol. - Crédito de foto - MichaelGrantTrave

Descripción de foto: Mujeres de Almolonga saliendo del mercado justo al lado de la Iglesia San Pedro Apóstol. (Crédito de foto: MichaelGrantTrave)

Según el párroco, se instaló este tipo de seguridad para salvaguardar las imágenes, las custodias y los objetos de valor que se usaban durante las misas. Esta medida se tomó por la ola de robos que tuvo la iglesia en su momento. Además, cabe resaltar que también hay otra reja en el interior.

Pero, esto no ha detenido a los feligreses de participar en las misas católicas.

¿Por qué es de las pocas iglesias católicas que quedan?

Desde de los años 70, Almolonga se consideraba un municipio cuya religión predominante era la católica. Pero, con el pasar de los años la dinámica ha cambiado, construyendo iglesias evangélicas en muchos puntos del municipio.

Descripción de foto - Exterior de la iglesia San Pedro Apóstol de Almolonga. - Crédito de foto - J.Enrique Molina

Descripción de foto: Exterior de la iglesia San Pedro Apóstol de Almolonga. (Crédito de foto: J. Enrique Molina)

De hecho, este cambio se relacionó con tres acontecimientos importantes:

  1. La llegada de los primeros misioneros y predicadores originarios de Cantel y Quetzaltenango durante los años 60.
  2. Un territorial conflicto entre cofradías.
  3. La famosa «revolución verde», conocida así por la introducción de fertilizantes que explican el tamaño de los cultivos.
Descripción de foto - Interior de la iglesia San Pedro de Almolonga. - Crédito de foto - Toniweb

Descripción de foto: Interior de la iglesia San Pedro de Almolonga. (Crédito de foto: Toniweb)

Los pobladores comenzaron a formar sus propias creencias, permitiéndoles construir nuevos sentidos sociales que los vinculó a otro tipo de iglesia. Por lo que muchos optaron por la conversión religiosa.

Datos curiosos

  • En el interior de la iglesia se resguarda la imagen de San Pedro Apóstol que cuenta con más de 400 años y está recubierta de plata.
  • La iglesia fue declarada como monumento histórico por el Instituto de Antropología e Historia —IDAE—.
  • Se dice que su nombre está inspirado en el apóstol San Pedro, pero otra teoría menciona a Pedro de Alvarado como posible patrono.

Referencias

  • Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala —CERIGUA—. Celebran 400 años de iglesia de Almolonga. Consultado el 1 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3cHiYZ6
  • López, H. Iglesia evangélica y élites indígenas (El caso de Almolonga, Guatemala). Consultado el 4 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3cFOqqN
  • Toniweb Guatemala. Iglesia de San Pedro Almolonga. Consultado el 1 de febrero de 2021, de http://bit.ly/2MZchak
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada