Ruinas del Convento de la Merced en Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas del Convento de la Merced en Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
historia del convento de la merced
(Foto: Juan Manuel Velásquez)

El Convento de la Merced en Antigua Guatemala aún conserva en sus ruinas la fuente más grande en toda Hispanoamérica, descubre más detalles aquí.

Historia del Convento de la Merced

Cuando la Ciudad de Guatemala fue trasladada al Valle de Panchoy, conocido hoy como La Antigua Guatemala, los frailes de Nuestra Señora de las Mercedes iniciaron la construcción de un convento para su uso en el año 1548.

En 1687 el Ayuntamiento de la ciudad les otorgó un terreno en una calle que colindaba con la parte de atrás de la Iglesia de la Merced. Fue el arquitecto Juan de Dios Estrada quien estuvo a cargo de la construcción del templo y del convento desde el año 1749. Todo esto se finalizó en 1767.

Luego, como consecuencia del terremoto ocurrido en 1773, la iglesia y el convento sufrieron daños considerables. Por lo que desde 1850 hasta 1855 se realizaron diversas reparaciones a la iglesia. Aún así el convento permaneció en ruinas.

ruinas del convento de la merced

Ruinas del Convento de la Merced entre los años 1900 y 1916. (Foto: Arnold Genthe)

El ingreso a los restos del convento se encuentra en la puerta que está ubicada en el lado norte del atrio de la iglesia. El claustro principal del convento está rodeado por corredores, los cuales fueron diseñados con columnas arqueadas y en el centro del mismo está situada una fuente.

El diseño de la fuente es octagonal y su estructura se puede apreciar desde el segundo nivel.

Datos curiosos

  • La fuente del Convento de la Merced de La Antigua Guatemala es considerada como la de mayor tamaño en Hispanoamérica.
fuente del convento de la merced

(Foto: Adam Baker)

tanque la union en la antigua guatemala

Tanque la Unión en La Antigua Guatemala

Descubre aquí toda la historia y los detalles que guarda el conocido Tanque la Unión ubicado en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Referencias

  • Conozca La Antigua Guatemala. Ruinas del Convento de la Merced. Recuperado el 1 de febrero del 2017, de https://goo.gl/XyXBRk
Me gusta GUATEMALA.COM