Historia de la Feria Navideña Interfer en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Feria Navideña Interfer en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la feria navideña interfer en Guatemala - Foto Aventuras 502
(Foto: Aventuras 502)

La INTERFER es una de las ferias navideñas más grande de Guatemala, la cual se ha convertido en parte de las tradicionales actividades de diciembre.

Diciembre es la época en la que los guatemaltecos disfrutan de la Feria Navideña Interfer, un evento lleno de actividades, ventas, juegos y comida para toda la familia. Se trata de una de las ferias navideñas más grandes del país que reúne diferentes productos nacionales.

Historia de la Feria Interfer en Guatemala

El Comité Permanente de Exposiciones —Coperex—, es una institución pública cuyo principal objetivo es promover los productos nacionales a través de ferias o eventos internacionales. Así, se estimula el desarrollo del comercio, el mercadeo, la producción y promoción.

En 1960 inició la construcción del Parque Centroamérica, también conocido como Parque de la Industria, con el fin de crear un espacio especial para promover actividades culturales, artísticas, comerciales y más.

Historia de la feria navideña interfer en Guatemala, venta - Foto Interfer

(Foto: Interfer)

La época navideña ha sido una temporada alta de venta de productos y servicios que promueve la compra local. Por ello, con el propósito de atraer a los guatemaltecos, se inauguró el parque con una de las ferias más grandes del país en 1971.

En su momento, la Feria se basó en el concepto de «bazar» —mercaditos ambulantes, provenientes de diversas partes del país, colocados unos tras otros, con una delgada separación—, y se llamó Bazar Navideño INTERFER.

Historia de la feria navideña interfer en Guatemala - Foto Interfer

(Foto: Interfer)

En un principio, dado los costos y la organización, el bazar se realizó en años impares. Sin embargo, para no perder la tradición, durante los años pares se realiza la Feria Nacional. De hecho, ambos eventos se rigen bajo el mismo objetivo: la venta de producto nacional.

Con el pasar de los años, INTERFER creció y no solo le dio la oportunidad a pequeños comercias a incrementar sus ventas, sino también le dio empleo a cientos de guatemaltecos. Poco a poco, se sumaron nuevas atracciones que dejaron de lado los tradicionales bazares.

Historia de la feria navideña interfer en Guatemala, grupo Rana - Foto Interfer

(Foto: Interfer)

Así, se integraron juegos mecánicos, talleres, conciertos, shows de pirotécnica, actividades artísticas, gastronómicas y culturales. Además, cada año se invitan a los medios de comunicación, radios y bandas a participar de estas ediciones.

Para los guatemaltecos, esta feria ha representado un espacio dominical para llegar con la familia, disfrutar de los shows como también del trabajo local proveniente tanto de la ciudad como del interior del país.

Historia de la feria navideña interfer en Guatemala, familia - Foto Interfer

(Foto: Interfer)

Datos curiosos

  • Tan solo en 2019 se generaron más de 1,800 empleos directos y 3,600 empleos indirectos.
  • El cierre de interfer 2019 tuvo la presentación de artistas guatemaltecos como: Tijuana Love y Malacates Trébol Shop.
  • Dentro de la franja cultural se incluye al Ballet Folklórico del Inguat, El Coro Nacional de Guatemala, La Marimba de la Policía Nacional Civil, entre otras propuestas artísticas.
  • En 2020 Interfer tuvo que posponerse para que las instalaciones fungieran como hospital temporal debido al contexto del COVID-19.

Referencias

  • ¿Quiénes somos? Consultado el 7 de noviembre de 2020, de: https://bit.ly/3goy0TJ
  • RRPP Guatemala. Todo listo para la 28 edición de los Bazares Navideños Interfer. Consultado el 7 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/36V9ZjG
  • Somos Guate. La 27º edición de Bazares de Interfer está lista. Consultado el 7 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/2VSMv8C
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada