Iglesia Nuestra Señora de Concepción en Ciudad Vieja | Aprende Guatemala.com

Iglesia Nuestra Señora de Concepción en Ciudad Vieja

| Por: Gabriela
Iglesia Nuestra Señora de Concepción de Ciudad Vieja
(Foto: Panorama Informativo)

La Iglesia de Nuestra Señora de Concepción en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, es considerada como la primera catedral de Guatemala, descubre más aquí.

Historia

La Iglesia Nuestra Señora de Concepción fue construida en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, luego de que se trasladara la capital hacia Santiago de los Caballeros de Guatemala. Su fundación es franciscana, la cual posee una tradición mariana y de ahí que la nombraran de esa manera.

iglesia ciudad vieja

(Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

Arquitectura

Esta iglesia es la más representativa de Ciudad Vieja, desde su construcción ha resaltado su color completamente blanco.

Su fachada está constituida por tres planos y es de estilo ultrabarroco guatemalteco. En el primer plano tiene ocho pilastras abalaustradas serlianas, que enmarcan cuatro nichos, dos de cada lado de la puerta, cada uno de ellos con distinto plano.

En el segundo cuerpo hay diez pilastras abalaustradas, distintas a las del primero, se repiten los dos nichos laterales en cada lado aunque de dimensiones un poco menores. En el área central de la fachada existen tres hornacinas con los arcángeles San Miguel, a su derecha San Rafael y a su izquierda San Gabriel.

La Iglesia de Nuestra Señora de Concepción es una de las más importantes e imponentes obras del arquitecto Diego de Porres.

iglesia ciudad vieja sacatepequez

Datos curiosos

  • En la parte superior de la iglesia aún se puede observar un letrero con la leyenda “1ra. Catedral fundada en 1534“.
  • En total, este templo tiene 28 pilastras en su fachada y 36 en las torres, convirtiéndolo así en un templo único.

 

Templo de Nuestra Señora de la Asunción Jocotenango

Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Jocotenango

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los principales atractivos turísticos y arquitectónicos de Jocotenango, descubre más aquí.

Referencias

  • Ciudad Vieja Sacatepéquez. Historia de la Iglesia. Recuperado el 2 de mayo del 2017, de https://goo.gl/gL9zgh
Me gusta GUATEMALA.COM