Presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo 1986-1991 | Aprende Guatemala.com

Presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo 1986-1991

| Por: Luis Rodriguez
Marco Vinicio Cerezo Arévalo
(Foto: elfinanciero.com)

Fungió como presidente de la República de Guatemala del 14 de enero de 1986 al 14 de enero de 1991, Vinicio Cerezo se licenció de derecho en la USAC.

Marco Vinicio Cerezo Árevalo es abogado y político guatemalteco, fue electo diputado al Congreso de la República en varias ocasiones. Fue el creador, promotor y firmante de los acuerdos de paz en Centroamérica, Esquipulas I y II.

Nació: 26 de diciembre de 1942

Ocupación: Abogado, político

Predecesor: Óscar Humberto Mejía Victores

Sucesor: Jorge Serrano Elías

Antecedentes

Ingresa a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue presidente de la Asociación de Estudiantes “El Derecho” (AED) en 1966.

El 14 de enero de 1986, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Constitución, Cerezo y el vicepresidente electo, Roberto Carpio Nicolle.

Una de las primeras acciones que tomó Cerezo Arévalo en el ámbito regional fue ponerse en contacto con los presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para convocar a una reunión en Esquipulas, para alcanzar consensos entre los jefes de Estado en lo que concernía a poner fin a los conflictos armados. El 1 de julio de 1986 se firmó el Acuerdo Esquipulas I.

Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala

(Foto: Prensa Libre)

Sus esfuerzos diplomáticos prosiguieron, pese a la resistencia de algunos sectores militares, empresariales y políticos de la derecha, de manera que logró reunir nuevamente a los cinco presidentes del área en la ciudad de Guatemala el 8 de agosto de 1987, cuando se suscribió el Acuerdo Esquipulas II, que, entre otras cláusulas, resolvió la creación en cada país de Comisiones Nacionales de Reconciliación, que en Guatemala encabezó el cardenal Rodolfo Quezada Toruño y que contribuyó sobresalientemente al proceso de las negociaciones de paz.

El presidente Cerezo tuvo que enfrentar serios obstáculos para poder iniciar las negociaciones de paz con las fuerzas insurgentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), incluso un conato de golpe de Estado, pero no cesó en su empeño, que culminó en diciembre de 1996 cuando el gobierno del presidente Alvaro Arzú firmó los Acuerdos de Paz con la URNG.

Gobierno

El país estaba económicamente deprimido a consecuencia de la guerra interna, por lo que se implementaron diversas medidas para la reactivación y el involucramiento de diversos sectores a la actividad productiva, por lo que en 1987 este diseñó, implementó y ejecutó el Programa del Sistema Multiplicador de Microempresarios (SIMME) con cobertura nacional.

Su finalidad era dotar de capital a micro y pequeños empresarios que se encontraban con el problema de no tener acceso a crédito. El Estado de Guatemala inició a partir de ese año un nuevo proceso de articulación con la Sociedad Civil Organizada (SCO) a través de los micro créditos.

Durante este período se creó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural, cuyo ministro fue a su vez administrador de una estructura piramidal de consejos de desarrollo.

Uno de los objetivos perseguía la descentralización de la administración pública del país, y la creación de polos de desarrollo basados en núcleos urbanos, para descongestionar la capital y multiplicar las actividades económicas del Estado, dividiendo la administración en cuatro niveles de consejos: nacional, regional, departamental y municipal.

Marco Vinicio Cerezo, Guatemala

(Foto: Flickr)

Vinicio Cerezo anunció que sus prioridades serían terminar la violencia política y establecer el gobierno de la ley. Las reformas incluyeron nuevas leyes protección ordenada por tribunal, la creación de un comité legislativo de derechos humanos, y el establecimiento en 1987 de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos.

La Corte Suprema también emprendió una serie de reformas para luchar contra la corrupción y mejorar la eficacia de sistema legal.

Aunque las prioridades eran otras para el Gobierno, se consideró también la protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales y culturales es fundamental para el logro de un desarrollo social y económico del país, de manera sostenida.

Lo que no sabías

  • Vinicio Cerezo es el primer presidente elegido democráticamente, a la vez que el primer civil, después de 20 años.
  • Fiel creyente de la integración de los países centroamericanos.
  • En su gobierno promulgaron la Ley Preliminar de Regionalización (1986), La Ley de Consejos de Desarrollo (1987) y el Código Municipal (1988).
  • Creó el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural.
  • El decreto No.68-86 estableció la creación de las áreas protegidas de Guatemala, “Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente”.
  • Se emitió la Ley de Universidades Privadas (82-1987)

Referencias

  • (2016) Vinicio Cerezo Arévalo. Recuperado el 7 de noviembre de 2016. https://goo.gl/K30UvS
  • SMTDEV (2009). Vinicio Cerezo, merecedor del Premio Nobel de la Paz. La Hora. Recuperado el 28 de septiembre de 2016 de http://lahora.gt
Me gusta GUATEMALA.COM