Presidente Óscar Humberto Mejía Víctores 1983-1986 | Aprende Guatemala.com

Presidente Óscar Humberto Mejía Víctores 1983-1986

| Por: Ivon Kwei
Presidente Óscar Humberto Mejía Víctores 1983-1986
(Foto: Biografías y vidas)

El presidente Óscar Humberto Mejía Víctores fue un conocido militar que llegó al poder después del golpe de estado en el gobierno de Ríos Montt.

Óscar Humberto Mejía Víctores fue presidente de Guatemala. Bajo su régimen se le atribuye haber comenzado el camino a la democratización del país.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 9 de diciembre 1930.

Ocupación: Militar.

Predecesor: Efraín Ríos Montt.

Sucesor: Vinicio Cerezo.

Fallecimiento: 1 de febrero del 2016.

Su vida

Fue hijo de Juan José Mejía y doña Alejandra Víctores de Mejía. Se convirtió en un militar guatemalteco e ingresó como cadete en 1948 a la Escuela Politécnica del Ejército.

Después de sus estudios militares consiguió el título de oficial del ejército y el despacho de subteniente de Infantería en 1953. En 1980 fue general de Brigada y desempeñó como inspector general del Ejército, así como viceministro de la Defensa Nacional. Posteriormente, fungió como ministro de Defensa.

Presidente Óscar Humberto Mejía Víctores 1983-1986

(Foto: Aristegui Noticias)

Su gobierno

El 8 de agosto de 1983 se produjo el golpe de Estado que depuso al entonces presidente Ríos Montt y colocó como jefe de Estado al ministro de la Defensa. El General Óscar Humberto Mejía Víctores asumió el poder en ese entonces.

La Guardia Presidencial de hecho se opuso a la decisión. A los 20 días de proclamarse presidente, Mejía Víctores anunció la disolución del Consejo de Estado.

Se conoce que hubo más libertad de prensa para cubrir las actividades del movimiento popular urbano como la represión del mismo. Pero sí existieron amenazas y atentados en contra de periodistas que hablaban sobre la violencia institucional.

Aún en marcha el conflicto armado en el país, el presidente apoyó que se deliberara una nueva Constitución. También se planificó tomar control sobre la población civil, así que fortaleció a las Patrullas de Autodefensa Civil.

Presidente Óscar Humberto Mejía Víctores 1983-1986

(Foto: Televos)

Los conflictos económicos que el gobierno llegó a tener lo hace casi perder el control del poder en 1984. Varias manifestaciones se llevaron a cabo para protestar contra el alza de precios de los transportes públicos, temática que posteriormente se amplió a la economía en general. El gobierno respondió con soldados del Ejército después de destrozos que causaron las protestas.

El suyo fue el último gobierno militar de Guatemala en el siglo XX. Después de disturbios con una huelga de maestros en la Ciudad de Guatemala, el gobierno convocó una asamblea constituyente. Esta se realizó en 1985 y el 3 de noviembre del mismo año se llevaron a cabo elecciones. De esta forma, se restauró la democracia formal y el poder se le entregó a Vinicio Cerezo.

Se conoce que en diciembre de 1987, Cerezo abortó un golpe de Estado. Entre los que habían atentado con llevar a cabo dicho movimiento estaba Mejía Víctores, así que eventualmente salió del país hacia Estados Unidos.

General Jorge Ubico

Presidente General Jorge Ubico 1931-1944

Vigesimoprimer presidente de Guatemala, previamente fungió como jefe político de la Verapaz y de Retalhuleu durante el gobierno de Estrada Cabrera.

Referencias

  • Chacón, O. (2003). El papel de la prensa escrita durante los Gobiernos de facto (…). Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 9 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/YYn5QK
  • Óscar Umberto Mejía Víctores. Biografías y Vidas. Recuperado el 25 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/LF7DXr
Me gusta GUATEMALA.COM